Hoplias malabaricus

Foto: Peces del  LLano (ref.20)
Sinónimos1  
Hoplias malabarica (Bloch 1794)
Esox malabaricus Bloch 1794
Macrodon malabaricus (Bloch 1794)
Synodus palustris Bloch & Schneider 1801
Synodus tareira Bloch & Schneider 1801
Erythrinus macrodon Spix & agassiz 1829
Erythrinus trahira Spix 1829
Macrodon tareira Valenciennes 1847
Macrodon ferox Gill 1858
odon intermedius Günther 1923
Esox tararira Larrañaga 1923
   

Popularmente se le llama bulubulu, dentón, calabrote, dientón, dormilón, moncho, moncholo, guabina, perra loca, trahira, quicharo.

Se encuentra en Centro y Suramérica desde Costa rica hasta la Argentina y en Colombia.

En Colombia se encuentra en las Cuencas del Pacífico, Cuenca del Caribe, Cuenca del Orinoco y Cuenca del Catatumbo, en los ríos: San Juan, Atrato, Baudó, Dagua, Patía, Magdalena, Cauca, Bita, Meta y Catatumbo.

Según Maldonado J. (ref. 16). Cuerpo cilíndrico. Presentan 37-43 escamas en la línea lateral, 13-15 radios dorsales, 10-11 radios anales y la maxila con 2 o 3 dientes caninos pequeños. Posee una coloración oscura que va de café claro a negro, y la aleta caudal y dorsal con manchas oscuras. Esta coloración le sirve como mecanismo de mimetismo. Esta  especie es muy activa en las horas crepusculares. En las horas de la noche no presenta actividad y es posible observarla en reposo."  Puede llegar a crecer hasta 50 cm."

 Según Salazar P. (ref. 20) "gracias a su capacidad de tomar oxígeno del aire, pueden atravesar lenguas de tierra y parches de vegetación húmeda para pasar de una charca a otra. Toleran ambientes acuáticos confinados y poco profundos, donde las concentraciones de oxígeno disuelto disminuyen dramáticamente. Pueden vivir en aguas salobres."

Según Dario M. Castro E. (ref. 35)  Es consumido para  subsistencia en la región, es considerado como el azote de los programas  de piscicultura por sus hábitos predadores.

Según Maldonado-Ocampo, J. A., J. S. Usma, F. et al. (ref. 37) "Hábitat. En el río Patía se ha encontrado que prefiere las corrientes menores, pantanos y charcas de poca profundidad; casi nunca entra a los ríos mayores y si lo hace se encuentra en las orillas (Ortega-Lara 2004). En la microcuenca del río Chajeradó (medio Atrato) es comúnmente encontrada en quebradas, ríos y ciénagas (Sánchez-Botero et al. 2002). En la cuenca del Dagua tiene preferencia por las quebradas cristalinas con poca profundidad y abundante acumulación de material vegetal, donde permanece acechando a sus presas. En diversas quebradas ésta especie está en ambientes con  aguas transparentes y semiturbias, sustrato compuesto por arena y con material vegetal en descomposición (troncos, raíces, detritos), con valores de oxígeno disuelto que varían entre 3,9 y 9,8 mg.l-1, pH entre 5,5 y 7,52 unidades, temperatura entre 23 y 27 °C, altura de la columna de agua entre 0,33 y 1,5 m y, velocidad del agua entre 0,08 y 1,1 m.s-1 (Casas-Agualimpia y Carrascal-Torres 2000, Scarpeta y Moreno 2001).


Alimentación. Es una especie ictiófaga voraz, de hábitos diurnos y crepusculares. En estadios juveniles consume larvas de crustáceos e insectos y al crecer se vuelve ictiófago, alimentándose especialmente de especies pequeñas como sardinas, mojarras y guppys. Es un depredador al acecho de otros peces y permanece camuflado entre la vegetación acuática o los sustratos con arenas gruesas (Ortega-Lara 2004). En los contenidos estomacales de ejemplares capturados en las ciénagas La Grande y Plaza Seca, se encontró un alto porcentaje de Prochilosus magdalenae (89%) y restos de otros peces (10,7%) (Rincón y Rivas 2002). En las ciénagas de Tumaradó, durante la temporada de estiaje, consume una mayor diversidad de recursos, que durante la época de lluvias; Caquetaia kraussi es la presa preferida por la especie, seguida por Prochilodus magdalenae y peces de la familia Sternopygidae (Arango 2002).


Reproducción. Durante la temporada de lluvias en la ciénaga de Tumaradó, la mayoría de los ejemplares tiene gónadas maduras, lo que indica que la especie se reproduce activamente durante este período.

Amenazas. En el río Condoto, zona de explotación minera, se ha encontrado que es la especie más afectada por la presencia de mercurio en el agua, presentando los niveles de concentración más altos (0, 731/ mg) entre las especies estudiadas (Mosquera et al. 2005)."

En el acuario puede vivir en pH 6.0 a 8.0 y aguas desde blandas a dureza media y temperatura de 2.0 a 26 °C. Tiene una mandíbula prominente con grandes dientes. En el acuario acepta pescado triturado, artemia y lombrices de tierra. Alcanza la madurez sexual a los 12 meses y las hembras ponen entre 2500 a 3000 huevos. El macho es el que cuida la puesta.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE