Laetacara flavilabris

Peces de acuario. Foto tomada del libro: Peces de la Amazonía colombiana
con Énfasis en Especies de Interés Ornamental (ref. 29)
1Sinónimos  
Acara freniferus Cope, 1872
Acara flavilabris Cope, 1870
Aequidens flavilabris (Cope, 1870)



Se le conoce popularmente, a estos peces de acuario, con el nombre de apistograma maroni o bujurca. Segün fishbase.org, se encuentra en Ecuador, Brasil y Perú. En Colombia también esta y se localiza en la  Cuenca del Amazonas, en los ríos Caquetá, Amazonas, Putumayo entre otros.

Según Galvis, G; Sánchez-Duarte, et al. (ref. 29) "Cuerpo ovalado, moderadamente alto, amarillo con seis bandas verticales gruesas color marrón, más oscuras hacia la parte media del cuerpo. Mancha posorbital que se continua en una banda horizontal  hasta la mitad del flanco donde forma una mancha más oscura, más o menos redondeada que marca la continuación vertical de la mancha y termina en las espinas de la aleta dorsal. Mancha suborbital tenue que llega hasta el borde inferior del preopérculo. Una banda horizontal que parte desde el labio superior hasta la parte inferior de la órbita. Aletas pares amarillas y las impares rojizas con barras en la porción blanda (...) Esta especie frecuenta ambientes de aguas claras y negras. Algunos estudios de contenido estomacal han revelado que consume insectos y escamas de otros peces."

Pueden vivir en acuarios con plantas, y agua blanda, en temperaturas de 24 a  28°C.  Son peces pacíficos que pueden convivir en acuarios comunitario. Crían en el acuario y el macho y la hembra se encargan juntos del cuidado de los huevos y posteriormente de las crías.

Pueden alcanzar una talla de  8 cm.

 

1 www.fishbase.org

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE