Leporinus fasciatus

Sinónimos www.fishbase.org



Se le conoce popularmente con los nombres de  leporino o leporino de bandas, omima negra y amarilla. 

Es un pez de América del Sur. Se localiza desde Colombia hasta la Argentina: en Colombia se encuentra en los ríos de las Cuencas del Orinoco y del Amazonas. 

Según Maldonado O. (ref. 16) "Cuerpo no muy comprimido, con la región ventral rodeada o plana. Boca terminal o subinferior. Se distingue por tener 9-12 barras negras verticales que se extienden del dorso hacia los lados". Puede vivir en aguas blandas y en temperaturas de 22 a 28°C.  Su color varía de amarillo mostaza a amarillo dorado con bandas gruesas transversales, de color negro.  

Es omnívoro y tiene como base de su alimentación larvas de insecto y complementa la dieta con plantas acuáticas, huevos y algas, pero al igual que otros peces, de adultos, predan peces más chicos. Los peces adultos son utilizados para consumo local.

Según Mary Bailey, Nick Fletcher, Ian Fuller. et al. (ref. 31) "es un hermoso pez que cuando adapta una posición de descanso, queda cabeza abajo. Antes de comprarlo debe tener en cuenta que alcanzara un gran tamaño. Existen diversas subespecies y variedades que difieren en forma y en patrón cromático y que se venden bajo el mismo nombre. No existen diferencias visibles entre los dos sexos. Se adapta a una amplia variedad de parámetros del agua. Puede tener uno o un grupo en el acuario, aunque ciertos especímenes hostigan  a los miembros de su misma especie. Suele ser pacifico, pero puede mordisquear las aletas de sus compañeros. En un acuario adecuado será un pez activo e interesante. Tamaño del acuario 120 x 45 x 45"

 

Según Jesús damaso Yoni et al. (ref 27) "Se alimenta de frutas. Desova durante los meses de noviembre a diciembre en la temporada de aguas en ascenso. Se captura con mallas, flechas y anzuelos.

Se lo comen peces carnívoros como la piraña y también las aves carnívoras. Se consume".

 
 
Dibujo  tomado del libro:  Conocimiento local

 indígena sobre los peces de la Amazonia (ref. 27)


 

 Puede alcanzar una talla de 30 cm. 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE