Leporinus friderici

Foto tomada del libro Peces del  LLano (ref. 20)

Sinónimos www.fishbase.org

Se le conoce con los nombres de Leporino federici, Mije, Leporino de tres bandas o leporino de dos puntos, Lisa, Cachete colorado.

Según Check list (ref. 17) se encuentra en "Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Trinidad y Tobago". En Colombia también se encuentra, en  la Cuenca del Orinoco y en la Cuenca del Amazonas, según Sanabria A. (ref. 2) en los ríos " Amazonas, Orinoco, Meta, Arauca".  

Ramírez Gil H, Ligia Mercedes Carrillo-Villar, et al. (ref. 4)  "pez fusiforme de color gris en el dorso y marrón en los lados. Presenta tres manchas negras ubicadas en la parte central de los costados, la primera hacia la parte final de la aleta dorsal, la siguiente antes de la aleta adiposa y la tercera en la base de la aleta anal. La boca es terminal subinferior con 8 dientes incisivos. Con 37 a 39 escamas sobre la línea lateral. La aleta caudal es transparente y presenta nueve radios en la aleta anal. Se alimenta de frutos, semillas y larvas de insectos" 

Según Salazar P. (ref. 20) "Apreciado como especie ornamental, consumen frutos caídos al agua, hojarasca sumergida y colonizada por bacterias, plantas acuáticas y carroña. Frecuentan tanto los ríos de "aguas blancas" como los de "aguas negras" que drenan las sabanas arenosas y se tiñen con los ácidos húmicos liberados por la descomposición de los restos vegetales. En la estación reproductiva, los machos, menos robustos, intensifican sus colores". 
Según Jesús damaso Yoni et al. (ref 27) "el desove lo realizan en noviembre y diciembre, ahí aprovechan el aguacero para salir al río conjuntamente con los otros pescados y dejar los huevos.  En aguas altas provienen del río, en aguas en descenso salen del bosque para finalmente ubicarse en las orillas de los lagos por un tiempo. En aguas altas se captura con malla y vara y en aguas bajas con vara.

Es un pez de consumo" 

 
 
Dibujo  tomado del libro:  Conocimiento local

 indígena sobre los peces de la Amazonia. (ref. 27)

Pueden alcanzar tallas de 35 cm. de longitud.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE