Leporinus striatus

Foto tomada del libro Peces del  LLano.( ref. 20)
Sinónimo  
Salmo tiririca Natterer, 1859

Se le conoce conlos nombres de: Torpedo, Corunta, Mije rayado, etc.

Según Check list (ref. 17) "Se localiza en Bolivia, Brasil y Paraguay.

Aquí en Colombia también se encuentra en las cuencas del Caribe, del Orinoco, del Amazonas y del Pacífico. En los ríos  Putumayo, Caquetá, Orinoco, Meta, Atrato, San Juan y Baudó.

Según Axelrod  Herbert R. et. al. (ref. 1) "Es un pez pacífico y activo. Es un pez omnívoro y le encanta picotear las plantas, por lo que habrá que proporcionarle alimento vegetal (lechuga o espinacas). Habitan en cursos lentos y con fondo de grava. Los juveniles tienen una coloración más llamativa que la de los adultos".

Según Salazar P. (ref. 20)  "suelen formar cardúmenes para remontar las corrientes de los ríos.  El movimiento del abigarrado conjunto de franjas longitudinales que se agitan en todas direcciones, provoca un verdadero caos visual que hace difícil el ataque certero de los depredadores. Durante la estación invernal frecuentan las sabanas inundables, tanto como los torrentes que se abren paso entre las colinas del pie de monte. Ramonean sobre las praderas de plantas acuáticas que colonizan los fondos rocosos.  El desarrollo de cuatro afilados incisivos en cada lado de la premaxila y de la mandíbula les permite consumir material vegetal fuertemente lignificado, así como frutos y semillas".

Según Maldonado-Ocampo, J. A., J. S. Usma, et al. (ref. 37) "Cuerpo elongado ligeramente comprimido; perfil dorsal del cuerpo ligeramente convexo, desde el final de la  cabeza hasta el origen de la dorsal, y recto desde el último radio de la dorsal hasta el pedúnculo caudal; perfil ventral convexo. Margen de la dorsal redondeado y de la anal emarginado; caudal bifurcada con los lóbulos iguales. Línea lateral completa y recta. Perfil dorsal de la cabeza recto a ligeramente cóncavo; boca terminal, labio superior mucho más grueso que el inferior; ojos laterales.

Región dorsal de color amarillo con tres bandas laterales de color marrón. La primera ubicada dorsalmente desde el final de la cabeza hasta la adiposa; la segunda inicia desde el borde superior del opérculo hasta la base de los radios caudales dorsalmente; y la tercera desde el borde posterior del labio superior, sobre el ojo y el opérculo, continuando justo debajo de la línea lateral cubriéndola en el pedúnculo caudal. La región ventral blanquecina. Generalmente, la adiposa con una mancha oscura que la cubre total o parcialmente, y en la anal hay una mancha oscura en los últimos radios. Dorsal, pectorales, ventrales y caudal hialinas.


Se conoce como una especie omnívora que consume insectos y frutos (Carvajal-Quintero et al. 2011)"

Pueden vivir en aguas blandas, temperatura entre 22 a 28 °C y pH de 6.0 a 7.0.

Alcanzan una talla de 30 cm en la naturaleza, en el acuario la talla es menor.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE