Macrotocinclus affinis

Peces de acuario
1Sinónimo
 
Otocinclus affinis
Steindachner, 1877

A estos peces de acuario se les conoce popularmente como Otocinclus, es un pez suramericano.

Se encuentra en Brasil y Colombia. En Colombia vive en ríos de la Cuenca del Orinoco y en la  Cuenca del río Amazonas.

Según  Ivan  Petrocivký. (ref. 34) El macho tiene una forma más ahusada y es más pequeño que la hembra. Esta especie consume preferiblemente la cobertura biológica del sustrato (incluido algas y organismos bentónicos). Desova en grupo con una preponderancia de los machos. Recipiente de puesta 50 litros como mínimo, con una zona iluminada y otra sombreada. Agua 23°C, pH 6,5 TH inferior a 18°y TAC inferior a 4°, buena oxigenación y filtrado sobre carbón activo que cree una corriente fuerte de agua. Huevo pequeño y adhesivo. Incubación de dos a tres días  a 20°C. Alimentación de los alevines: paramecios y nauplios de artemia muy jóvenes.. Las hembras son poco proliferas; pegan los huevos en las plantas, los guijarros o las paredes del acuario. Se recogen las larvas con ayuda de un sifón que tenga un diámetro de 3 mm y se las transfiere a acuarios de cría con una profundidad que no exceda los 5 cm y mínimo de 3 cm. Los juvenes buscan las zonas de corriente fuerte.

Viven en aguas blandas con temperatura de 26 a 29°C y pH de 6.6 a 7.2, Es un pez  que come algas de las plantas y de los vidrios. En el  acuario, si están en apropiada cantidad, pueden  mantener a raya las algas; come igualmente comida seca.  

Se reproduce por huevos. Es  principalmente nocturno, pero en el día también se les ve en alguna actividad  y siempre se dejan ver a la hora de la comida. Por alguna razón, todavía no muy explicada,  hay algunas especies de  otocinclus que  no se adaptan muy bien a las condiciones del acuario.

Si tenemos un acuario con filtro de cascada, hay que tener cuidado que la cascada quede por encima del agua del acuario, porque si no, ellos remontan la cascada y terminan muriendo en las astas del  filtro.

Su tamaño  adulto es de 4 cm., aproximadamente.

1www.fishbase.org

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE