Mikrogeophagus ramirezi

Peces de Colombia

Sinónimos www.fishbase.org



A estos peces de Colombia se les conoce con los nombres de Cíclido enano de ramírez, Ramirezi, Mojarrita azul, Butterfly cichlid, Dwarf cichlid, Ram, Ram cichlid.

Es un pez que se encuentra en Venezuela y Colombia. Aquí en Colombia se encuentra en la Cuenca del Orinoco, 

Según Sanabria Ana Isabel. (ref. 2) "Se encuentra en  los ríos Meta, Bita, Guaviare y Orinoco".

Puede vivir en aguas con temperatura de 25 a 30°C, pH  ligeramente ácido y agua blanda.

Según Landines,  M; Mora, J; Urueña, F; Mora, et al. (ref. 21) "presenta cuerpo de color amarillo cubierto de manchas de color azul metálico, además verticalmente posee franjas de color negro; los ojos son rojos atravesados por una banda negra, presenta una aleta dorsal más alta al principio (radios negros) con una prolongación en punta hacia la aleta caudal. La mayoría de los cíclidos enanos viven en lagos o en aguas de curso lento, a menudo en las regiones de aguas poco profundas cercanas a la orilla, donde las rocas y la vegetación les facilita buenos refugios. Su tamaño promedio está entre 3.5 y 5.0 cm. En su hábitat natural el agua tiene un pH entre 5.0 y 6.8, una temperatura de 27 a 30 °C y una dureza (mg/l) entre 5 y 12".    



Según Landines, M; Urueña, F;  Mora, et al. (ref. 23) "en su hábitat natural, prefiere caños en sabana abierta de una profundidad superior a los 150 cm. dotados de abundante vegetación y poca corriente: sin embargo se les encuentra también en zonas de rebalse y áreas inundadas como esteros y chucuas.

La hembra presenta iridiscencias de color violeta en su cuerpo, la aleta dorsal es mucho más corta al igual que las aletas pélvicas, el macho presenta iridiscencias de color azul más vistosas especialmente a nivel del rostr

 

 
 
Foto tomada del libro Producción de peces ornamentales en Colombia
(ref.  2)

(...)  "Forman parejas y  el cuidado  parental es realizado por el macho y la hembra. Para inducir la postura, lo más recomendable es hacer un cambio brusco en la calidad del agua de los acuarios, acompañado de una restricción en el alimento.  Un procedimiento sencillo es tener agua limpia en un acuario y cuando se desee inducir el desove  basta con sacar los ejemplares del acuario que ocupan y trasladarlos inmediatamente al acuario con agua limpia. Este súbito choque en la calidad del agua  desencadena generalmente el desove."

 
Foto tomada del libro: Peces de la Orinoquía colombiana con énfasis en especies de interés ornamental  (ref. 26)

Según Galvis, G; Mojica, J; Provenzano, F; Lasso, et al. (ref.26) "Patrón de coloración. Primeras espinas de la dorsal oscuras; primeros radios de las aletas ventrales, oscuros y superan la aleta anal. La altura del cuerpo y la longitud de la cabeza están contenidas 2.4 y 3 veces en la longitud estándar, respectivamente; espacio interorbital contenido 4.2 veces en la longitud de la cabeza. RD XIII, 10; RA III, 8. Referencias de identificación Lasso y Machado-Allison (2000).

Especie endémica de la cuenca del Orinoco. Se alimenta de insectos acuáticos, zooplancton y material vegetal (dieta omnívora). En cuerpos de agua permanentes presenta reproducción continua, de lo contrario está determinada por el periodo de lluvias. Alcanza la madurez sexual a los 2.6 cm (Lasso y Machado-Allison, 2000)."

Según Axelrod Herbert R. Warren E. Burgess, et al. (ref. 1) "Es un pez pacífico y muy tímido al cual se le debe proporcionar un acuario específico con muchas plantas y agua caliente. Agua blanda, madura y ligeramente ácida. El acuario debera estar situado en un lugar en el que le dé el sol durante varias horas al día.  pH  entre 5.0  y 7.0, y temperatura entre 24 y 30 °C. Temperatura  de 27 a 29°C. Puede tener una talla entre 5 a 5.5 cm; las hembras son algo menores. Comen alimento vivo, preferiblemente gusanos blancos y tubifex. Solamente acepa alimento seco si está hambriento.



Lámina tomada de: Catálogo de peces Colombianos. Aguas continentales. (ref. 12)

Es posible conseguir la reproducción de este pez. Si una pareja se come los huevos o los alevines, será necesario separarla de su puesto y proceder a la incubación artificial. Conviene proporcionarles unas cuantas piedras pequeñas para que elijan la que más les guste para desovar. Finalizado el desove, se toma cuidadosamente esa piedra y se la coloca en un pequeño frasco de vidrio que se sitúa bajo en chorro de agua procedente del filtro exterior, es decir bajo un constante flujo de agua limpia. Esta agua limpia y corriente mantendrá a los huevos libre de sedimentos y suciedad, produciendo el mismo efecto que cuando la hembra los abanica con sus aletas. Los alevines nacen al cabo de 60a 72 horas."

Según Galvis, G; Mojica, J; Provenzano, F; Lasso, et al. (ref.26), Localidad tipo: uno de los tributarios del río Apure o río Meta en los estados de Guárico, Portuguésa o Apure

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE