Monocirrhus polyacanthus

  • Clase ActinopterygiiOrden PerciformesFamilia PolycentridaeGénero MonochirrusEspecie polyacanthus
Peces de acuario. Foto tomada del Catálogo de peces ornamentales. Incoder (ref. 2)
Sinónimos1  
Monocirrhus mimophyllus Eigenmann & Allen, 1921




A estos peces de acuario se les conoce popularmente  con el nombre de hoja seca o pez hoja.

Según Check list (ref. 17) "Se encuentra en Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia”. En Colombia lo encontramos en las cuencas del Amazonas y del Orinoco,

Según Sanabria Ana Isabel (ref. 2) "En los ríos Amazonas, Putumayo, Orinoco, Inírida y Meta. Vive en aguas con temperaturas de 22 a 25 °C y pH de 5.0 a 6.0".

 Según Ramírez Gil H, Ligia Mercedes Carrillo-Villar, et al. (ref. 4) "Se caracteriza por presentar un cuerpo comprimido y elevado. La boca es altamente protráctil y protusible adornada por un par de barbelos cortos en el labio superior que se elevan cuando el pez se excita. Emulando una hoja, su coloración varía desde amarillo a café oscuro dependiendo del sustrato del lugar de donde provenga. Tiene una franjas oscura en la base del opérculo y otras manchas a lo largo del cuerpo. Posee una serie de espinas punzantes a lo largo de la aleta dorsal (entre 18 y 20). Habita ecosistemas de corrientes lénticas y fondos arenosos con abundante material alóctono constituido por hojas y enraizados. Es un cazador eficiente sus presas son principalmente peces pequeños como neones (Paracheirodon innesi), cardenales (Paracheirodon axelrodi), Pirrulinas (Pyrrulina sp., y ciertos miembros del grupo de los tetra. En los contenidos estomacales fue posible encontrar presas completas".  

Según Axelrod  Herbert R. et al. (ref. 1)  "Vive en aguas cenagosas en las que se alimenta de peces e insectos acuáticos; en el acuario se muestra pacífico con cualquier pez al que no pueda llegar a engullir. Prefiere agua blanda y ligeramente ácida. Temperatura de 26 °C. En el acuario puede alcanzar una talla de 10 cm. A los peces adultos hay que alimentarlos con pececillos vivos. Es un pez fácil de reproducir y coloca sus huevos adheridos bajo una hoja".

Puede alcanzar una talla de 9 cm.

 

1fishbase.org

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE