Nematobrycon lacortei

Foto tomada del libro Peces dulceacuícolas del Choco biogeográfico
de Colombia (ref. 37). Foto: Oliver Canus

Se le conoce con los nombres  de Emperador rojo, Emperador lacortei, Tetra arco iris, Sardinita. Se encuentra en la cuenca del pacífico: Según Sanabria A. (ref. 2) "Se localizan en los ríos Atrato y Baudo. Según Maldonado-Ocampo, J. A., J. S. Usma, F. A. et al. (ref. 37), se encuentra en los ríos Atrato, San Juan, Calima y Dagua.

Pueden vivir en aguas con temperaturas de 23 a 27 °C y pH 5.6 a 7.2".

Según Axelrod  Herbert R. et. al. (ref. 1) "Durante algún tiempo se clasificó  a Nematobrycon lacortei  como Nematobrycon amphiloxus. Weitzman y Fink descubrieron que los especímenes  tipo de Nematobrycon amphiloxus no eran sino una variedad de Nematobrycon palmeri. En la naturaleza las poblaciones de Nematobrycon lacortei y Nematobrycon palmeri están geográficamente aisladas entre si, pero en el acuario estas dos especies pueden llegar a hibridarse. Su reproducción es similar a la de la mayoría de los tetras y esparcen sus huevos entre las plantas frondosas. Es mejor proporcionarle alimento vivo, pero acepta alimento congelado o seco".

Según Maldonado-Ocampo, J. A., J. S. Usma, F. A. et al. (ref. 37), "En los machos la parte posterior y los laterales encima de la banda lateral oscura, son de color marrón rojizo a rojo encendido, con una sombra oscura oliva a casi marrón en el dorso. La banda presenta zonas de color negro y azul-verdoso reflectivas. El área del cuerpo entre la base de la aleta anal y la banda lateral es pálida. El vientre y los costados por debajo de la banda lateral son de color plateado así como la parte ventral de la cabeza. El hocico y la parte superior de la cabeza son de color marrón, similar a la de la parte de atrás, pero las mandíbulas tonalidades rojizas a marrones. Aleta dorsal hialina, pero con bordes de los primeros tres radios de color negro. Aleta caudal también hialina, pero con algunos melanóforos que le dan un aspecto oscuro. La aleta anal del macho es hialina, excepto por una banda negra cerca del borde distal de la aleta, donde el borde es de color azul pálido. Las aletas pélvicas y pectorales son hialinas. Las hembras son muy similares a los machos, por lo general tienen menos color verde y azul en el borde de la aleta anal y las marcas rojizas encima de la banda lateral y entre la zona de color azul, son menos desarrolladas (Weitzmann y Fink 1971). (…) Hábitat: se encuentra en pequeños arroyos y charcos aislados, que se ubican en la cabecera del río Calima (Weitzman y Fink, 1971). Han sido observados. Especie que tiene preferencia por cuerpos de agua con abundante vegetación en las orillas, poca corriente y baja profundidad. El sustrato conformado principalmente por material vegetal, lodo, arena y grava. Usos en la pesca: en cuenca de la vertiente pacífico tiene valor ornamental por ser una especie pequeña (Castillo y Rubio 1987). Es una especie de gran demanda en el comercio de los ornamentales. En algunas poblaciones del bajo Calima, se captura para su comercialización y distribución a diferentes partes del país.

Localidad tipo: Colombia, departamento del valle, probablemente del río Calima."

Puede alcanzar una talla de 5 cm.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE