Osteoglossum bicirrhosum

Sinónimos1  
Ischnosoma bicirrhosum Cuvier  1829
Osteoglossum vandellii Cuvier, 1829
Osteoglossum arowana  Jardine, 1841
Osteoglossum minus Valenciennes, 184

 

Arawana protegiendo a sus crías

Estos peces de río se encuentra en la cuenca amazónica brasilera, guayanesa, peruana y colombiana. Se conoce con los nombres de Arawana plateada, Arawana silver, Monaikudo, Dragon fish. En Perú se le da el nombre de El Paiche y en Brasil Pirarucú.

 

En Colombia se encuentra en los ríos Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vichada, Tomo, y Bita. Es de movimientos lentos y suaves. Vive en aguas blandas, temperatura  24 a 30°C,  y pH de 6.7 a 7.2.

 

No es un pez adecuado para acuarios pequeños ya que puede llegar a tener una talla  de más de 1 m.

Es un pez omnívoro, tiene una boca muy grande y es un pez predador. En cautiverio se adapta a  la comida seca.


Utiliza su cuerpo como un resorte para saltar fuera del agua y atrapar presas  posadas en las ramas de las orillas de los ríos.


Según Maldonado J. en (ref. 16) " Esta especie es muy voraz; es conocida por su capacidad de realizar saltos casi verticales sobre el agua para capturar sus presas  (artrópodos, pájaros, murciélagos etc."


La reproducción se realiza en aguas quietas y forman parejas que permanecen unidas hasta la puesta y fertilización de los huevos. Pasado este momento el macho recoge los huevos y los incuba en su boca y  una vez eclosionados sigue protegiendo (en su boca) a las larvas en momentos de peligro.

Al igual que otros peces sus alevines  tienen el saco vitelino colgando de sus cuerpos y en esta etapa son muy delicados e indefensos.


La coloración de sus aletas es gris con un borde rojizo. Son peces adaptados a aguas pobres en oxígeno y  lo toman nadando por debajo  de la superficie del agua.

 

(tomado de www.inkanova.com) Su hábitat son las cochas y ríos tranquilos de la cuenca amazónica, y en aguas con alta densidad de plantas acuáticas y vegetación de orilla. Cuando baja mucho el nivel del agua se entierra en el lodo con la cabeza fuera, probablemente de ahí su forma de respiración. 

Se alimenta preferentemente de peces de crustáceos, de insectos, incluso aves y plantas (algas, huama, gramalote y frutos).

 



Sus depredadores, especialmente cuando es joven, son las aves (sharara, martín pescador, cushuri, garzas), algunos peces (piraña, shuyo), en algunos casos el jaguar u otorongo, y los parásitos, especialmente el canero (Vandellia sp.), un pez que se aloja en sus branquias y chupa la sangre

Esta especie practica la incubación oral, y también su reproducción se ha adaptado a las grandes fluctuaciones de su entorno, pues pone sus huevos entre febrero y abril, cuando el nivel del agua es bajo, y para ello construye un nido de unos 50 cm. de ancho y 15 cm. de profundo,  en áreas arenosas. Al ascender el nivel, los huevos eclosionan en la época de inundación, y tienen más agua para prosperar, durante los meses de mayo a agosto.



El macho cuida la nidada y toma los huevos en la boca para cambiarlos de lugar.

El registro del espécimen más grande que se tiene es de un macho de 2,32 m y 133 kg. de peso"

Fotos proporcionadas por www.acuica.org

 

Tabla tomada de la cartilla Guías de producción de peces ornamentales de la orinoquía colombiana,
Arawanas (ref. 25)

 


Esta catalogada en la UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza), como VU, esto quiere decir que enfrenta un moderado riesgo de extinción o deterioro poblacional a mediano plazo.
 
     1 Check list. (ref. 17)

 

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE