Panaqolus maccus

Peces de acuario. Foto tomada del libro Peces de la Orinoquía colombiana
con énfasis en especies de interés ornamental  (ref. 26)
1Sinónimos  
Panaque maccus Schaefer & Stewart, 1993 

A este pez ornamental se le conoce con el nombre popular de Cucha piña. Son peces de acuario.

Es un pez suramericano. Se encuentran en la Cuenca del Orinoco, según Galvis Germán, Mojica José Iván,  et al. (ref. 26), se localiza cerca de la orilla entre vegetación y piedras, posiblemente como otras especies de este género, se alimente de perifiton y construya nidos o utilice cavidades del sustrato para sus posturas.

Según Ramírez-Gil H. et al. (ref. 39). Es una Especie herbívora y detritívora. Se reproduce varias veces al año y el macho es el encargado de cuidar de las crías. Se encuentra en sitios de corriente moderada a fuerte, pero no en los rápidos, con sustrato de gravas ...

 ... Cuerpo color café oscuro con el vientre color amarillo claro, con dos líneas a amarillas delgadas perpendiculares al margen del hocico, que se continúan hasta el labio anterior en la región ventral y llegan a nivel de las narinas en el dorso; presenta cinco franjas delgadas que rodean el cuerpo en la región dorsal, estas se ubican en la región supraoccipital, en la mitad de la base de la aleta dorsal, entre la aleta dorsal y la aleta adiposa, justo al terminar la adiposa y en la base de los radios caudales; todas las aletas de color café oscuro excepto la anal que es hialina, las aletas pélvicas y pectorales con tres franjas transversales de color amarillo, la caudal y dorsal con dos.

Puede vivir en acuarios comunitarios con plantas, pH ligeramente ácido y aguas blandas. Es bueno proporcionarles sitios donde puedan esconderse y ojalá con troncos ya que les gusta rasparlos. Comen todo tipo de comida y salen cada vez que se les suministra, también podemos darles hojas de lechuga. Es agresivo con otros machos de su especie.

Son peces pequeños que alcanzan  una talla de 8.8 cm


1www.fishbase.org

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE