Pantodon buchholzi

1Sinónimos  
Pantodon buccholzi Peters, 1876
Pantodon buccholzii  Peters, 1876
Pantodon buchholzi macrolepis Brüning, 1911
Pantodon buchholzi schizonotus Brüning, 1911
Pantodon bucholzi Peters, 1876



Se le conoce con el nombre de Mariposa africana. Se encuentra en la región occidental y central de África.

Se adapta a diferentes condiciones del agua, pueden vivir en temperatura de 23 a 30 °C, el pH de 6.0 a 7.5 y dureza baja o media.

Es un pez de aguas tranquilas o corrientes muy suaves. Según Axelrod Herbert R. et al. (ref. 3) "el acuario no deberá tener demasiadas plantas; es necesario que la superficie esté despejada. Vive en charcas y agua de curso muy lento, permaneciendo casi inmóvil bajo la superficie al acecho de posibles presas. Pantodon buchholzi es la única especie del género Pantodon".

Según Esther J. J. Verhoef - Verhallen (ref. 9) las rayas de las aletas anales son muy alargadas en los machos y redondas en las hembras. Puede convivir con otras especies, que sean fuertes y resistentes, y que ocupen las zonas intermedia e inferior. Son perfectos como peces solitarios. Come alimento vivo, insectos y especialmente sus larvas. Puede suministrársele moscas de la fruta, o mosquitos y moscas, siempre y cuando su tamaño no sea excesivo. Acepta bien los alimentos secos, pero no como base. Cuando se reproducen, los huevos flotan en la superficie y apenas se ocupa de ellos. Y más vale retirar a los padres o sacar los huevos a un acuario independiente. En este último caso, utilizar siempre agua del tanque de los padres.

Le gusta vivir solitario o en pareja. Es un pez tranquilo y pacífico si tiene los compañeros adecuados como son: peces que no tengan aletas grandes (porque los muerde), que no sean peces pequeños (ya que se come cualquier pez que le quepa en la boca y ésta es grandecita) y que sus compañeros de acuario sean peces que naden en la parte media o en la parte inferior del acuario, ya que esta especie ocupa la parte de arriba cerca a la superficie o inmediatamente debajo de ella. No debe estar con peces agresivos.

Come en la superficie y acepta cualquier tipo de alimento. En su medio natural es un pez que caza insectos que pasan volando sobre la superficie del agua, por lo tanto el acuario debe tener tapa ya que es un pez que salta.

Puede alcanzar una talla máxima de 15 cm.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE