Parodon suborbitalis

Peces de acuario. Foto tomada del libro  Peces del Catatumbo (ref. 7)

  A estos peces de acuario se les conoce con el nombre común de cochinito, corunta, mazorca, tuso, marranito, Rollizo.

Según www.fishbase.org se encuentra en Argentina, Venezuela y Colombia. En Colombia se encuentra en la Cuenca del Catatumbo, en la Cuenca del Caribe y en la Cuenca del Pacífico.

Según Galvis, G;  Mojica, et al. (ref. 7) "Se distribuye en los ríos Atrato, San Jorge, Magdalena, Cesar y Catatumbo. Cabeza pequeña y boca inferior. Mandíbula con el margen en línea recta. Con una banda longitudinal oscura en los costados, que termina en los radios medios de la aleta caudal ; algo difusa en los adultos, pero muy evidente en los juveniles. Los especimenes pequeños tiene 18 o 19 franjas verticales muy cortas a lo largo de la banda lateral. se alimenta de algas que raspa de las rocas y de insectos acuáticos, que permanecen dentro de la vegetación sumergida. Son característicos de las aguas rápidas del piedemonte pero no habitan los torrentes de montaña. Pueden crecer hasta 12 cm"

Según Galvis, G;  Mojica,  J;  Camargo,  M. (ref. 7) Cabeza pequeña y boca inferior. Mandíbula con el margen en línea recta. Con una banda longitudinal oscura en los costados, que termina en los radios medios de la aleta caudal ; algo difusa en los adultos, pero muy evidente en los juveniles. Los especimenes pequeños tiene 18 o 19 franjas verticales muy cortas a lo largo de la banda lateral.

Según Catálogo de la biodiversidad de Colombia  (enlaces de interés # 4) También se encuentran en ríos de los departamentos de: Tolima, Antioquia Cauca Huila y Valle del Cauca.

En el acuario, el agua debe ser blanda, con temperatura entre 20 y 26°C, y pH ligeramente ácido.  Son peces resistentes. El acuario puede estar decorado con plantas troncos y piedras.

Pueden alcanzar una talla de 12 cm. 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE