Piaractus brachypomus

  • Clase ActinopterygiiOrden CharaciformesFamilia SerrasalmidaeGénero PiaractusEspecie brachypomus
Peces de acuario. Foto tomada del  Catálogo de peces ornamentales.Incoder. (Ref. 2)

Sinónimos fishbase.org

Se le conoce popularmente con los nombres de Cachama blanca, Morocoto, Paco o Pacú, estos peces de acuario, Según Check list. (ref. 17), se encuentra en "Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia".     

Se localiza en la Cuencas del Orinoco y en la Cuenca del Amazonas. Según Sanabria Ana Isabel. (ref. 2), en los ríos "Amazonas, Putumayo, Caquetá,  Orinoco, Meta, Guaviare y  Bita en aguas con temperaturas de 23 a 28 °C, pH de 4.8 a 6.8 "

Según Galvis, G; J.I Mojica, et al. (ref. 24), "especie de gran tamaño y cuerpo comprimido. Los adultos de color pálido cenizo, en ocasiones marrón o rosado, con las aletas oscuras. En los juveniles el dorso es más oscuro, lo mismo que las aletas dorsal y caudal. El vientre y las aletas pectorales y pelvicas de un tono anaranjado o rojo intenso que los hace muy semejantes a los adultos de Pygocentrus nattereri, lo cual sin duda es un mimicrismo de protección. El borde de la aleta caudal pigmentado. Adultos y juveniles tienen una mancha oscura en el opérculo (...) Es una especie omnívora, que se alimenta principalmente de frutos y semillas que caen al agua. Se reproduce en el río amazonas durante los períodos de crecientes entre diciembre y abril. Alcanza a producir más de un millón de huevos dependiendo de su tamaño y edad. Se encuentra tanto en ríos blancos como negros y claros"

 

Según Jesús Damaso Yoni, Abraham Ipuchima Rivera, Abel Antonio Santos Angarita (ref. 27), "la Gamitana se alimenta de frutas, insectos e invertebrados. Se captura con maya y anzuelo. Se alimentan se él, las pirañas, aves carnívoras y principalmente el hombre. Este pez está en la parte superior del agua. Se encuentra en gramalotes, aguas libres y en el bosque. Sale a boquear cuando es el friaje. Es un pez delicioso, pero su consumo puede infectar las heridas de los enfermos, dicen los médicos tradicionales que los pacientes se deben comer parte de la cola de este pez cuando están en tratamiento. Se agrupan cuando comen debajo de las frutas y cuando boquean en el friaje"

Pueden vivir en los acuarios en agua blanda, temperatura de 24 a 28°C y pH de 6.0 a 7.0

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE