Pimelodus blochii

 Peces de acuario. Dibujo tomado del libro Conocimiento local indígena
sobre los peces de la Amazonia. Lagos de Yahuarcaca. (Ref. 27)

Sinónimos www.fishbase.org



Se le conoce con el nombre popular de picalón, cuatro líneas, moni: en colombia, estos peces de acuario,  se localizan en la Cuenca del Amazonas y en la Cuenca del Orinoco. Según  Reis, R; Kullander, Ferraris. et. al.  (ref. 17)  "se encuentra en Bolivia, Brasil,  Ecuador Guyana francesa, Guyana, Perú, Suriname,  Venezuela y Colombia.

Según Galvis, G;  J.I Mojica. et al.  (ref. 24)  "especie de cuerpo corto y robusto. Los individuos colectados presentan dos coloraciones diferentes unos de color gris oscuro o pardo en la parte dorsal que es uniforme y se torna blanca en la parte ventral. Otros presentas franjas horizontales  compuestas por pequeñas manchas de color pardo oscuro, vientre blanco, las aletas  de todos los individuos poseen pigmentación oscura. Barbicelos maxilares largos, cuya longitud puede sobrepasar  la aleta caudal. Los ojos  son superiores (...) El primer radio de la aleta dorsal y de las pectorales es fuerte, aserrado  y punzante. La aleta adiposa es corta y triangular, característica  para este género. (...)  Es una especie predominantemente omnívora y entomofága. La dieta de ejemplares de las lagunas  durante el periodo de aguas altas consistió en restos de material vegetal, semillas de Moraceae. Durante las aguas descendentes  se encontraron semillas de Poaceae además de macrófitas, partes de peces, partes de insectos terrestres particularmente hormigas, insectos acuáticos y detritos.  y punzante. La aleta adiposa es corta y triangular, característica  para este género. (...)  Es una especie predominantemente omnívora y entomofága. La dieta de ejemplares de las lagunas  durante el periodo de aguas altas consistió en restos de material vegetal, semillas de Moraceae. Durante las aguas descendentes  se encontraron semillas de Poaceae además de macrófitas, partes de peces, partes de insectos terrestres particularmente hormigas, insectos acuáticos y detritos. y punzante. La aleta adiposa es corta y triangular, característica  para este género. (...)  Es una especie predominantemente omnívora y entomofága. La dieta de ejemplares de las lagunas  durante el periodo de aguas altas consistió en restos de material vegetal, semillas de Moraceae. Durante las aguas descendentes  se encontraron semillas de Poaceae además de macrófitas, partes de peces, partes de insectos terrestres particularmente hormigas, insectos acuáticos y detritos. En general predominó el alimento de origen  alóctono. En aguas altas consume larvas de insecto, restos vegetales, semillas y detrito. En aguas bajas  incrementa el consumo de peces y camarones. Los individuos capturados en el río al final del período de aguas bajas (octubre) solo consumieron detritos. Es muy abundante tanto en el río Amazonas como en las lagunas laterales, particularmente durante el período  de aguas bajas. De actividad crepuscular, prefiere las aguas abiertas. Aunque la especie carece de importancia comercial por talla pequeña, es muy consumida por la población ribereña"

Ilustracion tomada del libro Peces del medio Amazonas. Región de Leticia.  (ref. 24

 



Juvenil:  foto tomada del libro: Peces del medio Amazonas. Región de Leticia. (ref. 24)  

 

Adulto foto tomada del libro: Peces del medio Amazonas. Región de Leticia. (ref. 24)  

Según Jesús Damaso Yoni, Abraham Ipuchima Rivera. et al. (ref. 27) "Libre en la naturaleza se alimenta de frutas, restos de peces, insectos y zapanas (lombrices). Este pez está en la superficie, la parte media y en el fondo  del agua, y se encuentra tanto en aguas abiertas, como en el gramalote y en el bosque.  proviene del río, y en aguas en descenso salen de la quebrada y de los lagos cercanos. Se consume"

Según Galvis, G; Sánchez-Duarte. (ref. 29) "son migradores, que se reproducen durante la época de aguas ascendentes, las hembras ponen en promedio 50.000 huevos que son fertilizados externamente (Le Bail et al., 2000)

Puede alcanzar una talla de 35 cm.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE