Poecilia caucana

  • Clase ActinopterygiiOrden CyprinodontiformesFamilia Poeciliidaesubfamilia PoeciliinaeGénero PoeciliaEspecie caucana
Foto tomada del libro: Peces Dulceacuícolas del Chocó
Biogeográfico de Colombia (ref. 37)
Sinónimo

Girardinus caucanus...Steindachner, 1880

A estos peces de acuario se les conoce con el nombre popular de Gupys, Piponcita

Según Roberto  E. Reis, et al. (ref. 17) Se encuentra en Panama, Venezuela y Colombia.  En Colombia se encuentra en la Cuenca del Pacífico y en la Cuenca del Caribe.

Según Maldonado-Ocampo, J.A; Ortega-Lara, A et al. (ref. 14) “Tiene una distribución muy amplia encontrándose en el pacífico en la cuenca del río Calima y en la zona andina en las cuencas del Magdalena, alto y bajo cauca, cuenca media del río Atrato, Catatumbo, Alto y Bajo Sinú, Bajo Cesar, Alto y Bajo San Jorge (Díaz del Basto 1970, Román-Valencia 1990, Ortega-Lara et al. 1999, 2000, 2002).


Descripción: Gonopodio del macho largo y angular, no sobrepasa la base de la aleta dorsal; Radios dorsales 7; aletas pélvicas igualmente formadas en los dos sexos; Radios ventrales o pélvicos 11-13; Radios anales 7-9 en las hembras; 18-19 dientes en los premaxilares; presenta escamas que dan visos de color metálico, especialmente en la zona humeral; aleta dorsal con una banda amarilla bien notoria delineada por dos bandas negras; es una especie pequeña que no sobrepasa los 4 cm de longitud total (Ortega-Lara et al. 1999, 2002).



Esta especie se encuentra asociada a sitios con vegetación acuática y terrestre sumergida en zonas donde la velocidad de la corriente es baja y no se presenta turbulencia; prefiere sustratos con acumulación de material vegetal donde abundan los insectos inmaduros; por lo general las especies de la familia tienen un dimorfismo sexual muy marcado, los machos presentan un órgano prominente en la aleta anal, que es usado en la copula.
Hembra de poecilia caucana

Ilustraor Juan Cristóbal Calle V.

lustración tomada del libro: Peces de los Andes de Colombia (ref. 14)

 

Son especies vivíparas con lapsos muy cortos entre cada reproducción, aproximadamente entre 6 y 8 semanas; su alimentación se basa principalmente en larvas de insecto especialmente de mosquitos (Ortega-Lara et al. 1999, 2000, 2002).”


Pueden vivir en acuarios con plantas. Éstas ayudan a proteger a las crías para no ser devoradas por otros peces o por sus padres. Son peces pacíficos muy inquietos y muy fértiles. Pueden vivir en pH ácidos hasta pH básicos, pero en un acuario comunitario pueden estar en pH semi ácido y temperatura de 24 a 27 °C. En el acuario comen todo tipo de comida, pero es bueno darles alimento vivo. También se les puede dar pedazos de carne cruda, que esté amarrada a un hilo.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE