Poecilia reticulata

  • Clase ActinopterygiiOrden CyprinodontiformesFamilia Poeciliidaesubfamilia PoeciliinaeGénero PoeciliaEspecie reticulata

Sinónimos www.fishbase.org

Se le conoce popularmente como Gupy.  Según Axelrod  Herbert R. et al. (ref. 3) "es originario de Trinidad, Venezuela, Barbados y regiones del norte de Brasil  y de las Guyanas."

Ha sido introducido en muchos países del mundo, pues se adapta fácilmente a  diferentes ambientes.

Puede vivir en aguas blandas, temperatura de 20 a 26 °C. Comen todo tipo de alimento. Son peces muy pacíficos y activos. Los ejemplares salvajes no tienen el colorido y el largo de las aletas de los peces criados en cautiverio,  pues estos gracias a la selección y cruces de los criadores profesionales han conseguido variedad de colores y diferente forma en largo y ancho de las aletas. Las hembras salvajes son grises y muchas de las hembras de criadero tienen color especialmente en la cola.

Las hembras tienen el abdomen  abultado, tendrán color o no dependiendo de la variedad.

 

 Según Landines M.A. et al. (ref. 1) "Colonizan fácilmente canales de conducción de agua, zonas inundables, desagües, tanques de almacenamiento, etc., razón por la cual  ha sido introducido en muchos países tropicales del mundo y como también se alimenta de larvas y mosquitos es un buen controlador de vectores de muchas enfermedades tropicales transmitida por estos insectos. En los ejemplares salvajes machos, es característica una mancha de color oscuro sobre la línea media por detrás del opérculo."

En los acuarios comen algas y cualquier tipo de comida que les suministremos. En la naturaleza o en estanque abiertos son predados por los pájaros.

Los machos permanentemente persigen  las hembras, razón por la cual es conveniente tener varias hembras para un solo macho. Son peces muy prolíficos y las crías  pueden dejarse junto a los demás peces siempre que éstos estén muy bien alimentados y los alevines tengan plantas donde puedan protegerse.

Conviven con otros peces en los acuarios comunitarios.

Los machos tienen un cuerpo alargado y son más pequeños que las hembras, llegando a medir unos 4 cm.  Las hembras pueden llegar a medir  entre 6 y 8 cm.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE