Potamotrygon aiereba

Peces de acuario. Foto tomada del Catálogo de peces ornamentales.Incoder (ref. 2)
1Sinónimos  
Trygon aiereba       Müller & Henle 1841
Trygon strogylopterus Jardine, 1843,
Disceus thayeri Garman, 1913



Se le conoce con los nombres de Raya cejona o Raya manzana, por su tamaño sólo son peces de acuario cuando son jóvenes, son peces suramericanos se encuentran en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En Colombia, se localizan en la Cuenca del Amazonas  y en la Cuenca del Orinoco, según Sanabria A. (ref. 2) "en los ríos Amazonas, Orinoco,  en temperaturas de 24 a  26 °C y pH de 6.7 a 7.5".

Nombre exportadores.

Según Lasso, C. A., R. S. Rosa, P. Sánchez-Duarte, et al. (ref. 40) "Cuerpo discoidal y aplanado (longitud del disco contenido 1 a 1,2 veces en el ancho deldisco); en forma de manzana cortada por la mitad (de ahí su nombre en acuariofilia), no Orinoco Amazonas tan circular como en Potamotrygon, con una concavidad anterior en su margen y sin un botón rostral. Aletas pélvicas cubiertas dorsalmente por el disco. Dorso del disco con dentículos dérmicos, más grandes y fuertes hacia los bordes anterior y posterior. En el Amazonas el número de las filas de espinas en la cola varían en función de la población, aunque por lo general hay de una a tres. Ojos pequeños y pedunculados; presenta una protuberancia carnosa en el margen externo de los espiráculos, principal diferencia con Heliotrygon. Distancia de la boca al margen anterior del disco relativamente larga, contenida 2,6 a 3,3 veces en el ancho del disco. Boca amplia, sin papilas, con 15/15 a 35/33 filas longitudinales de dientes grandes. Cola corta, filiforme (su longitud contenida 1,1 a 1,9 veces el AD), sin pliegues dorsales ni ventrales, más larga en ejemplares juveniles.

Evidencias morfológicas, anatómicas y osteológicas muestran que hay al menos, dos especies dentro del género Paratrygon, una descrita para la cuenca amazónica (P. aiereba) y otra nueva para la ciencia distribuida en la cuenca del Orinoco (...) Su alimentación es Carnívora: ictiófaga-carcinófaga."

1 Sanabria A. (ref. 2)

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE