Potamotrygon magdalenae

Peces de acuario. Foto tomada del libro Peces de los Andes de Colombia. Guia de campo. figura 47 (Ref. 14)
Sinónimos1  
Taeniura magdalenae Duméril, 1865
  Trygon hystrix Müller & Henle, 1841

Se le llama popularmente raya o raya de río, en su estado juvenil son peces de acuario.


Se encuentra en Colombia,  en las cuencas del Caribe, en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Atrato, Catatumbo y sus afluentes y en el embalse de Prado en el departamento del Tolima. 


Es un pez de agua caliente, Según Dahl  (ref. 8) "Se presenta en todas las partes bajas del río Magdalena y de sus tributarios principales, hasta llegar a chorros de agua bastante fuertes. En el río magdalena propiamente dicho sube hasta el huila, en el Cauca hasta algo más arriba de Puerto Valdivia y en el río San Jorge hasta unos 50 km. arriba de monte Líbano. Nace con una longitud menor de 10 cm. madura sexualmente antes de llegar a 25 cm. y raras veces pasa de 50 cm. de longitud. Su alimentación consta de gusanos, moluscos, peces pequeños y en general de toda clase de animalitos que logra atrapar. Con la puya o aguijón que tiene situada en la cola puede causar heridas sumamente dolorosas. Muchos son los pescadores y bañistas que han sido heridos en los pies. A lo largo del aguijón existe un tejido celular, el cual, al ser apretado o estropeado, exuda un veneno que causa inflamación y dolor intenso. como las rayas viven en el fango, las infecciones secundarias son bastante comunes en los casos de picadura. Algunas veces se quiebra o se suelta el aguijón y queda parcial o totalmente en la herida"

Según Galvis Mojica,  J;  Camargo,  M.  et al.  (ref. 7) "Cabeza y cuerpo muy aplanado, formando un disco redondeado. Boca pequeña, en posición ventral con papilas y dientes en forma de rádula o pavimento, adaptada para triturar partículas sólidas consistentes. La cola con una o dos espinas aserradas. Superficie dorsal con manchas grandes circundadas por reticulaciones  pequeñas y oscuras, más notorias en los juveniles. Las denticulaciones dérmicas de la superficie dorsal se disponen en forma de corona y se diferencian mejor en individuos adultos. Crece hasta unos 40 centímetros de diámetro. Prefiere los fondos lodosos con aguas turbias y poco profundas. En los contenidos estomacales de ejemplares de la zona se encontraron estadios larvarios de insectos mezclados con detritus". 

 

Necesita un acuario muy grande y hay que tener mucho cuidado al manipularla. 

Puede alcanzar una talla de 40 cm. de longitud.

 

1Peces del Catatumbo  (ref. 7)

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE