Pristigaster cayana

Peces de acuario. Foto tomada del libro: Peces del medio Amazonas.
región de Leticia (ref. 24)
Sinónimos: Fishbase.org
 
Este pez se encuentra en la Cuenca del Amazonas, son peces de acuario.

Se le conoce con los nombres populares de: mañana me voy, Péru, Sardinita, Mateo, Apapá.

Según Jesús Damaso Yoni, Abraham Ipuchima Rivera, Abel Antonio Santos Angarita (ref. 27), “Alimentación: se alimenta de insectos.

Captura: se captura con mallas y atarraya. 

 

Abundancia estacional: este pez abunda en aguas altas, cuando el agua está blanca permanece en los lagos.Depredadores: aves carnívoras y peces como el pintadillo y la piraña.

Ubicación: este pez está en la parte superior del agua, se encuentra en aguas libres y en el bosque.

Respiración: sale a boquear cuando es el friaje.

Consumo y observaciones: este pez no se consume porque nuestros padres no lo consumen, además lo respetamos porque hay la creencia de que la persona que lo coma se enferma del pecho.

Proveniencia: proviene del río.

Agrupamiento: siempre permanece agrupado".



Ilustraciones tomadas de la cartilla: Conocomiento local Indígena sobre los peces de la amazonia. Lagos de Yahuarcaca, (ref. 27)



Según Galvis, G;  J.I Mojica,  Duque, S;  Castellanos. et al. (ref. 24), “Peces pequeños de cuerpo comprimido cuya altura es igual a la mitad de la longitud estándar. La presencia de 30 a 33 escamas a manera de sierra en la prominente quilla ventral permite diferenciarlos de los carácidos gasteropelécidos. Su boca es superior y protráctil, con dientes caniniformes, el tracto intestinal corresponde al 54% de la longitud estándar  y tiene 12 ciegos pilóricos (Arce y Sánchez, 2002). Su coloración es uniforme y totalmente plateada. Whitehead (1985) menciona que los ejemplares de esta especie capturados en la región de Manaos carecen de aletas pélvicas. No obstante, losocho ejemplares capturados en Leticia sí las presentaban aunque muy reducidas (apenas 5 radios), entre el sexto y octavo escudete de la quilla ventral contando del ano hacia adelante.

Esta especie se capturó en época descendente tanto en el río como en las lagunas de inundación , y en aguas bajas sólo en el río. Los ejemplares capturados en Leticia alcanzan 8,7 cm de longitud estándar promedio con un peso máximo de 38,92g.


Según el análisis de contenidos estomacales esta especie es omnívora. Los ejemplares capturados en aguas bajas (septiembre) contenían un 100% de partes de insecto, mientras que hacía noviembre, con el ascenso de aguas, su dieta cambia a material vegetal (98%) y semillas (2%). Todos los individuos analizados de este último mes se encontraron en estado gonadal inmaduro (Arce y Sánchez, 2002)".


Según Axelrod, G; Burgess, et al. (ref. 5), Puede estar en acuarios comunitarios con plantas, le gusta nadar cerca a la superficie del agua; prefiere intensidad de luz baja; come alimento vivo; se reproduce por huevos.

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE