Pseudanos trimaculatus

Peces de acuario. Foto tomada del libro Peces de la Amazonía colombiana
con Énfasis en Especies de Interés Ornamental, (ref 29)
Sinónimos  
Schizodon trimaculatos Kner, 1858




 

Se encuentra en Suramérica, en la Cuenca del Amazonas, son peces de acuario. Según Reis, R; Kullander,  Ferraris, et al. (ref. 17) en los países de Brasil, Guyana y Perú.


También se encuentra en Colombia, Según Galvis, G; Sánchez-Duarte, P; Mesa-Salazar, et al. (ref. 29), “en la Cuenca del Amazonas, en Leticia y Puerto Leguízamo, son peces pequeños que alcanzan 14 cm de longitud estándar. Cuerpo amarillo con tres manchas negras a lo largo de la línea lateral; pero sólo la primera a nivel de la aleta dorsal y la segunda en el pedúnculo caudal son conspicuas. Según Santos y Jegu (1996), hay una gran variabilidad en el número de manchas que pueden ser de dos a cuatro. La coloración de las aletas en vivo es rojiza. Los juveniles tienen bandas transversales en la región dorsal. La boca es superior y los dientes de ambas maxilas con dos o tres cúspides.

Escamas LL 42-43. La AC. (altura del cuerpo) está contenida de 3.2 a 3.6 veces en la LE. (longitud estándar).

Se alimenta de plantas y detritus (Riehl y Baensch, 1996). Es una especie migratoria, el desove ocurre una vez en el año al inicio de la creciente (Santos y Jegu, 1996).” 

 




Dentición de Pseudanos trimaculatus


Pseudanos trimaculatus
Laminas tomadas del libro Peces del medio Amazonas. Región de Leticia. (ref. 24)

 

Según Axelrod Herbert R. Warren E. Burgess, et al. (ref. 1) "Bastante pacífico, puede convivir con peces de buen tamaño, en agua blanda y ligeramente ácida. Temperatura de 25-26°C. En el acuario come alimentos vivos y congelados, pero conviene proporcionarle alimentos vegetales tales como espinacas hervidas y trituradas. Es un pez algo grande para los acuarios comunitarios  normales, pero es bastante pacífico. Es preferible que el acuario esté situado en un lugar bien iluminado para favorecer el desarrollo de las algas. Le encanta picotearlas. Con peces como éste es recomendable emplear plantas robustas tales como Sagittaria, Cryptocoryne y similares, los peces las limpian de algas, pero no se las comerán."

Según Galvis, G; Sánchez-Duarte, P; Mesa-Salazar, et al. (ref. 29, ) Localidad tipo: Brasil

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE