Pterygoplichthys gibbiceps

Sinónimos  
 Gibbiceps ancistrus Kner, 1854
Liposarcus altipinnis Günther, 1864
Gibbiceps Glyptoperichthys  (Kner, 1854)



A estos peces ornamentales se la conoce con los nombres de Cucha Mariposa, Corroncho,  Leopardo pleco    Es un pez de Sur América.

Según Chek list (ref. 17) "se encuentran en Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela". Aquí en Colombia se le hayan en  la Cuenca del Orinoco y en la Cuenca del Amazonas.
Según  Sanabria en (ref. 2) En Colombia, "se encuentra en los ríos Amazonas, Orinoco y Bita". 

Según Landines, M; Urueña, F;  Mora. et al. (ref. 23). Este pez ornamental se encuentra en afluentes menores, caños y lagunas, que tienen gran cantidad de materia en suspensión aumentando la turbidez del agua. Estos peces prefieren las zonas lodosas ricas en refugios como son: rocas, cavernas naturales o raíces. Estos peces ornamentales generalmente son de hábitos nocturnos. Los machos son de menor tamaño y tienen una coloración más intensa que las hembras. La observación de estas características demanda de gran experiencia. Según  Sanabria en (ref. 2) "se encuentra en los ríos Amazonas, Orinoco y Bita". 

Según Maldonado Ocampo Javier A.(ref.16) "Esta especie se caracteriza por poseer el proceso supraoccipital elevado y compuesto por tres placas. Presenta 12-14 radios dorsales ramificados, raramente 11. El preopérculo es móvil. El pecho está constituido por manchas oscuras reticuladas por zonas más claras de color amarillo quemado o naranja; este patrón se repite en las aletas y el cuerpo. Los juveniles de esta especie tienen importancia ornamental; generalmente se capturan sobre fondos rocosos y en troncos sumergidos, o en superficie de la vegetación circundante".

Es un pez grande para un acuario. Puede alcanzar en su estado adulto los 50 cm de largo

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE