Pygocentrus cariba

  • Clase ActinopterygiiOrden CharaciformesFamilia SerrasalmidaeGénero PygocentrusEspecie cariba
 Foto tomada del libro Peces del  LLano (ref. 20)

Sinónimos www.fishbase.org

Se le conoce con el nombre de Piraña, Capaburro, o Caribe.

Según Check list (ref. 17) "se encuentra en Venezuela y Colombia". Aquí en Colombia lo encontramos en la Cuenca del Orinoco.

Según Salazar Saldarriaga Patricia. (ref. 20) "Se agrupan en la desembocadura de los caños y a la entrada de los canales de drenaje de charcas y lagunas, para acechar los cardúmenes que remontan las aguas, así como los peces que intentan salir al canal principal de los ríos y caños para escapar de la sequía. Su mayor actividad, parece tener lugar durante el crepúsculo; el resto del día y de la noche, se ocultan en los raizales y empalizadas. Su fecundidad es alta; sus masas ovígeras pueden reunir hasta 8.500 huevos"

Según Galvis, G; Mojica, J; Provenzano, F; Lasso, C et al. (ref. 26) “Peces grandes con 2.9cm de LE máxima. Con el cuerpo alto y comprimido, la cabeza es robusta de perfil convexo, mandíbula bien desarrollada y fuerte; las escamas ventrales forman una quilla aserrada; la coloración es plateada y el vientre es rojo, presenta una mancha opercular ligeramente alargada verticalmente de color negro intenso, que puede atenuarse, así como el color rojo del vientre en ejemplares viejos. Poseen espina preanal; número de sierras pélvicas 15-20; aleta dorsal con dos radios simples y 14-15 ramificados; línea lateral con 87-110, usualmente 94; aleta adiposa con base ancha. Referencias de Identificación: Machado y Fink Allison (1995).

Habita comúnmente en todas las lagunas de desborde de los ríos de aguas blancas de la cuenca del río Orinoco. No participa en las subiendas o arribazones, sin embargo suele subir al río cuando las lagunas disminuyen de nivel en el período seco. Esta es la forma más agresiva de los serrasálmidos, es de hábitos carnívoros. Se reproducen en las lagunas, donde ponen sus huevos adheridos a las raíces de la vegetación flotante, tiene cuidado parental (Machado y Alisson y Fink, 1995)

Localidad tipo: ríos Apure y Orinoco.”

 

Según Axelrod, G; Burgess, W; Axelrod, H; Pronek. et al. (ref. 5) Es un pez al que le gusta la luz media, no puede estar en acuarios comunitarios y puede vivir con plantas.



Pygocentrus cf. cariba

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE