Roeboides dayi

peces de acuario. Foto tomada del libro: Peces del Catatumbo (ref. 7)
1Sinónimos

 

A estos peces de acuario se les conoce con los nombres populares de Chango, Changuito, Juan viejo.

 

Se encuentra en America central, en Panama. Y en Suramerica, en Colombia.

En Colombia se encuentra en la Cuenca del Catatumbo, Cuenca del Caribe y Cuenca del Orinoco.

Según Galvis, G;  Mojica,  J;  Camargo,  M. (ref. 7) "Se diferencia por el número de escamas en la línea lateral usualmente 54 (53-59). Anal con 46 a 52 radios. El patrón de coloración muy similar al de la subespecie del Magdalena, con una mancha humeral y otra caudal. Todas la especies del género se consideran lepidófagas, es decir que comen escamas que arrancan de otros peces, para lo cual tienen dientes de forma mamilar, proyectados hacia afuera. En los ejemplares analizados, de esta especie, el contenido estomacal consistió en invertebrados.

Según Maldonado-Ocampo, J.A; Ortega-Lara, A,  et al. (ref. 14) "Labio superior con cuatro dientes externos que se dirigen hacia adelante (Miles 1943, Ortega-Lara et al. 2000). Cuerpo de color plateado uniforme con una mancha humeral bien demarcada y redondeada; pedúnculo caudal con una mancha negra sin forma definida; en la nuca se observa una giba prominente que va hasta la aleta dorsal; alcanza tallas cercanas a los 15 cm. Frecuenta aguas quietas y “clara” donde proliferan la hojarasca y material vegetal (Ortega-Lara et al. 2000).

 

Román-Valencia et al. (2003ª) menciona que la especie posee una dieta diversa compuesta de insectos, material vegetal y lombrices; igualmente no se observa diferencias en la dieta alimenticia entre la época de sequía y época de lluvias; en cuanto a la reproducción el máximo desarrollo gonadal se presentan entre junio y julio, durante la época de sequía.

Alcanza tallas cercanas a los 15 cm."

En el acuario puede vivir en agua blanda semi ácida, con temperaturas de 24 a 26°C, y pH 6.4 - 6.8.

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE