Roeboides myersii

Peces de acuario. Foto tomada del libro: Peces de la Amazonía colombiana
con Énfasis en Especies de Interés Ornamental (ref. 29)
Sinónimos  
Charax hasemani Steindachner, 1915
Roeboides rubrivertex Cope, 1872

A estos peces de acuario se les conoce con los nombres de crica y madalena en Brasl. En Ecuador se le dienton.En Perú tiene el nombre popular de denton. En Colombia se le conoce con los nombres de icarax y bentón

Según Reis, R; Kullander. et. al. (ref. 17) "se encuentra en Brasil, Perú y Venezuela". Aquí en Colombia también se encuentran en la Cuenca del Amazonas y en la Cuenca del Orinoco: primordialmente en el cauce principal del Amazonas. Y en el río Orinoco.

Según Galvis, G; Mojica, et al. (ref. 26) "peces medianos con  longitud estándar  máxima de 18 cm.  De cuerpo alto y comprimido con perfil dorsal convexo a manera de joroba. Cuerpo transparente, con una mancha humeral redondeada conspicua y otra en la aleta caudal, vertical y difusa. Todas las aletas son hialinas. Se distingue por tener dientes mamilares externos en la mandíbula superior , hocico redondeado y ojos grandes. (...) con los dientes mamilares arranca escamas a otros peces, su principal alimento. También consume camarones, insectos y zooplancton (Lasso, 2004)"

 

Dibujo tomado del libro Conocimiento local indígena sobre los peces de la Amazonia. Lagos de Yahuarcaca. (Ref. 27)

 

Según  Jesús Damaso Yoni, Abraham Ipuchima et al.(ref. 27)  "Se alimenta de peces pequeños e invertebrados, abunda en aguas en descenso y bajas. Sus depredadores son: el hombre, las aves y peces carnívoros más grandes. Es un pez que se consume poco, pues no es muy abundante. En aguas altas proviene del río, en aguas en descenso salen de los lagos y de las quebradas. Este pez está en la parte superior del agua, y se encuentra en aguas libres, gramalote y en el bosque"

Foto tomada del libro: Peces del medio Amazonas. Región de Leticia. (ref.24)

 

 Puede alcanzar una talla de18 cm.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE