Semaprochilodus laticeps

Peces de acuario.
Sinónimos  
Prochilodus laticeps              Steindachner, 1879



Se le conoce con el nombre popular de sapuara, yaraquí, bocachico, coli amarillo, pueden ser peces de acuario.

Se localiza en la Cuenca del Orinoco y en la Cuenca del Amazonas,

Según Sanabria A. (ref. 2) "Se localiza en los ríos Putumayo, Orinoco, Inírida, Meta, Guaviare. En temperaturas de 25 a 27 °C y pH de 6.0 a 7.0".

Según Maldonado Ocampo Javier A. (ref. 16) "Cuerpo alto y comprimido. Boca protráctil. Los dientes son finos y están presentes en las márgenes de los labios. La línea lateral es completa, con47 -57 escamas. Posee 10-11 escamas de la dorsal a la linea lateral y 10-11 de la línea lateral a la base de la anal. En la membrana opercular se distingue el borde opercular negro bien definido. Sobre los lóbulos de la aleta caudal posee 7-9 bandas diagonales negras, las cuales se alternan con otras de color amarillo- naranja. Es una especie iliófagos. Es conocido que realizan migraciones estaciónales y son de importancia para consumo local".

Según Galvis, G; Mojica, J; Provenzano. et al (ref. 26) Especie grande que alcanza 44 cm., de longitud estándar. De cuerpo alto, con una quilla dorsal. Fondo claro, con una serie de bandas longitudinales (más evidente en los juveniles), que están dadas por la pigmentación parcial de las escamas ; una gran mancha detrás del opérculo. Las aletas pectorales y pélvicas son claras mientras que la dorsal presenta una serie de manchas oscuras que dan la impresión de franjas. La aleta anal tiene de tres a cinco bandas oscuras y la caudal de cinco a nueve en cada lóbulo. Consume algas, restos vegetales, zooplancton y materia orgánica.

Importante como ornamental y de consumo local.

Como todos los peces de la cuenca del Orinoco y de la Cuenca del Amazonas, pueden vivir en acuarios de agua blanda, semi ácida y temperatura entre 24 y 28°C

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE