Sorubim lima

Peces para acuario. Dibujo tomado del libro: Conocimiento local indígena
sobre los peces de la Amazonia. Lagos de Yahuarcaca.(ref. 27)

 

Sinónimos www.fishbase.org

Se le conoce con el nombre popular de chiripira, blanquillo y charuto, también son peces para acuario.  Según Check  list   (ref. 17) " Se encuentra en  Argentina, Bolibia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia. 

Según Axelrod Herbert R.Warren E. Burgess, et al. (ref. 1) este pez también se encuentra en  la cuenca del Magdalena, perteneciente a la gran Cuenca del Caribe.

En Colombia se encuentra en la Cuenca del Amazonas, en la Cuenca del Orinoco, en la Cuenca del Caribe y en la Cuenca del Catatumbo.

Según Jesús Damaso Yoni, Abraham Ipuchima Rivera, Abel Antonio Santos Angarita (ref. 27) " Se alimenta de peces. Bota huevos en noviembre y enero, sale a poner al río. Se captura con mallas y anzuelos. Abunda en aguas altas y en aguas en descenso. Es victima de los pescadores y del martín pescador. Este está en la superficie y se encuentra en aguas abiertas y en el bosque. Sale a boquear cuando es el friaje y boquea en grupos . Se consume. Este pez proviene del río.

Según Galvis, G; J.IMojica. et al  (ref. 24) "Se distingue por su cuerpo alargado, cabeza bastante deprimida, lóbulo inferior de la aleta caudal redondeado y el superior agudo. Su coloración dorsal es pardo oscura o negra, con una banda negra en la parte media del pez  que va desde el hocico hasta el lóbulo inferior de la aleta caudal. Las demás  aletas son translúcidas. La maxila sobrepasa la mandíbula, los barbicelos maxilares no sobrepasan la aleta dorsal. Los ojos están en posición lateral casi ventral. La aleta adiposa es más pequeña que la anal. De hábitos migratorios puede formar grandes cardúmenes.  Depredador de otros peces e invertebrados. Se mimetiza con la vegetación y troncos sumergidos al  permanecer inmóvil  con la cabeza hacia abajo. Se reproduce en el río amazonas al inicio de las crecientes. Se capturo en el río, en gramalotes y lagunas"

Según  Axelrod Herbert R.Warren E. Burgess, et al. (ref. 1)  "Es un pez tranquilo y de movimientos lentos, pero perfectamente capaz de comerse a los peces más pequeños. No es muy exigente, pero prefiere agua blanda y ligeramente ácida. Temperatura de 22 a 28°C . En un acuario comunitario Sorubim lima no se dedica a perseguir los peces pequeños para comérselos, pero de todas formas consigue hacerse con alguna presa, especialmente de noche. Para que pueda desarrollarse  correctamente necesita un acuario de grandes dimensiones; además, en un acuario grande habrá menos probabilidades de que se coma a  los peces pequeños, especialmente si son de movimientos rápidos."



Ilustración de Juan Cristobal calle tomada del libro: Peces del 

medio Amazonas. Región de Leticia. (ref. 24)
 
 
 
Foto tomada de libro Peces del Catatumbo (ref. 7)

Le gusta un acuario con iluminación media, y plantas.

Puede alcanzar una talla entre  45 y 50  cm.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE