Systomus tetrazona

  • Clase ActinopterygiiOrden CypriniformesFamilia CyprinidaeSubfamilia BarbinaeGénero SystomusEspecie tetrazona
Foto tomada del libro: The 101 Best. Tropical Fishes. Adventure Aquarist Guide, (ref. 10)
Sinónimos: fishbase.org

Se le conoce popularmente como: barbo tigre, barbo de Sumatra, barbo tetrazona, Puntius tetrazona

Es un pez del continente asiatico, de Indonesia, Sumatra y Borneo


Segun Kathleen Wood, Mary E. Sweeney, Scott W. Michael, (ref. 10) "El barbo tigre  es un pez pequeño y maravilloso con rayas distintivas y una personalidad enérgica.

Un grupo grande de barbos se ven impresionantes en el acuario. Hoy en día son criado comercialmente  y viene en una gran variedad de color, incluyendo  albino y verde musgo.

Es un pez omnívoro,  y es un buen  comedor. Aceptará cualquier comida que le pueda caber en su boca, incluyendo comida en escamas y gránulos. En el acuario es bueno complementar su dieta con alimentos congelados y vivos; como artemia y gusanos negros, e incluir comida vegetal,  como los alimentos a base de Spirulina.

Poco importa si en el acuario las plantas  son vivas  o de plástico, Los  barbos tigre no son  conocidos por molestar la vegetación. Pero sí es muy importante que tengan áreas libres para nadar.

Es una especie muy activa y deben mantenerse en grupos de al menos tres individuos  para evitar que se conviertan en una molestia en el acuario y comiencen a morder a sus compañeros de acuario. Éstos deben ser peces de tamaño y temperamento similar;  No pueden colocarse con peces  de aletas largas, como el pez ángel o los peces Bettas."

Según Ivan Petrovický (ref. 10) " Reproducción: un macho por cada hembra. Recipiente de puesta: 10 litros por pareja, con una rejilla de protección y plantas de hojas finas. Agua: 26°C, pH de 6,5 a 7,0 y TAC inferior a 2°C; se añade eventualmente extractos de turba. Huevo adhesivo, con un diámetro de 1 mm. Incubación 36 horas. Alimentación de los alevines: nauplios de artemia y de cíclopes. Los machos son agresivos durante el desove; en un espacio restringido, pueden llegar incluso a matar a la hembras que no están dispuestas a poner. Si el desove no tiene lugar en 24 horas, es mejor separa la pareja e intentarlo más tarde. El desarrollo de los huevos depende en gran medida de la dureza carbonatada del agua (TAC): si es superior a 2°, el porcentaje de fracasos aumenta. Las hembras son prolíficas, sobre todo si ponen con regularidad. El crecimiento de los peces jóvenes es rápido y al cabo de 15 días alcanzan i cm y sus rayas son muy vistosas. Esta especie es bastante sensible a las enfermedades."

Según Herbert R. Axelrod., William Vorderwinkler, (ref. 11) "El cuerpo corto y rechoncho es plateado, con un tinte ligeramente rosado. Cuatro franjas verticales anchas de color negro cruzan el cuerpo; la primera pasa a travéz del ojo, y la segunda a mitad de la distanciaentre la cabeza y la aleta dorsal. La tercera desciende desde un punto que se encuentra justamente detrás de la aleta dorsal, y se extiende hasta la aleta anal, y la cuarta se encuentra en la base de la cola. La aleta dorsal es toda una belleza: negra, con un borde rojo y una angosta veta blanca en el medio. La nariz del macho es de color rojo cereza. Los colores de la hembra so sólo unmenos intensos; sin embargo, su mayor diametro la identifica fácilmente.

Este pez se cría con facilida utilizando los mismos métodos que para los otros barbos de tamaño intermedio."

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE