Xiphophorus hellerii

  • Clase ActinopterygiiOrden CyprinodontiformesFamilia PoeciliidaeGénero XiphophorusEspecie hellerii
Peces foráneos o exóticos. Foto tomada del  libro Producción de peces ornamentales en Colombia. (ref. 1)

 

Sinónimos www.fishbase.org

Se le conoce con el nombre popular de Espada a estos peces exóticos de criadero. Es un pez del continente Americano. Se localiza desde el sur de México hasta Guatemala. Según Landines M.A. et al. (ref. 1) "se encuentra desde el nivel del mar hasta unos 2000 metros de altitud habitando casi todo tipo de aguas, desde lagunas rocosas, ríos de todos los tamaños, zonas de rebalse y ciénagas. Sin embargo prefiere aguas cristalinas de poca corriente donde encuentra gran abundancia de material vegetal."

Según Axelrod  Herbert R. et al. 2002 (ref 3) "necesitan un agua ligeramente alcalina y de dureza media. Temperatura de 21 a 27 °C, es muy prolífico, las hembras grandes pueden  pueden dar a luz más de 150 alevines cada vez, a intervalos aproximados de un mes."

Es un pez que tienen una gran capacidad adaptativa y se cruza (híbrida) fácilmente con los platys (Xiphophorus maculatus).  Los peces criados en cautiverio se encuentra en una gran variedad de tonos y sus colores son brillantes. Los  peces salvajes tienen tonos verdes, este color lo han perdido los ejemplares criados en cautiverio.

Sus crías nacen vivas,  y son peces que se reproducen fácilmente en el acuario, aún en aguas blandas. Es importante tener plantas en el acuario, ya que los adultos se pueden comer las crías si estas no encuentran refugio. Se deben tener por lo menos 3 o 4 hembras por un macho y los machos generalmente pelean. Éstos son más pequeños que las hembras (tienen un tamaño aproximado de  8 cm.),  su aleta  caudal  se prolonga en forma de espada característica que le da su nombre. Su cuerpo es más estilizado que el de la hembra. La aleta anal se adelgaza cuando alcanza la madurez sexual,  desarrollándose el gonopodio u órgano reproductor masculino.

La hembra es más robusta, su aleta anal es amplia y puede alcanzar un tamaño de 13 cm. La hembra puede guardar el esperma para autofecundarse. Su gestación dura entre 4 a 6 semanas y este tiempo varia de acuerdo a la temperatura (en temperaturas más altas su metabolismo se acelera y tiene menor tiempo de gestación).

Son peces (omnívoros) y en el acuario aceptan cualquier tipo de comida, pueden convivir con otras especies de peces en acuarios comunitarios.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE