Xiphophorus maculatus

  • Clase ActinopterygiiOrden CyprinodontiformesFamilia PoeciliidaeGénero XiphophorusEspecie maculatus
peces foráneos o exóticos. Foto tomada del libro Producción de peces ornamentales en Colombia. (ref. 1)

Sinónimos www.fishbase.org

A estos peces foráneos o exóticos de criadero, se les conoce con el nombre popular de Platys. Se encuentran en Norte y Centro América, Zona meridional de Mexico, Guatemala, honduras y Belize. Ha sido introducido en Brasil, Bahamas, Jamaica, Puerto rico y Colombia.

Según Landines M.A. et al. (ref. 1) "Habita los estuarios y zona aledañas a la costa con aguas cenagosas, salobres y con una tonalidad amarillenta o marrón. También se encuentra en afluentes menores cerca a las desembocaduras. Prefiere zonas cubierta que le brinden refugio y protección  a sus crías".

Es un pez muy bello que presenta variedad de colores y tonalidades. Según la variedad puede presentar combinación de 2 o más colores o tener un color único.  Es muy fácil de mantener en los acuarios ya que no son peces delicados, adaptándose a diferentes temperaturas y pH. Pueden vivir en aguas con temperaturas de 18 C a 28 C  y pH cercano a 7

Son peces ovovivíparos  que se  reproducen muy fácilmente en los acuarios.

Los machos se diferencian de las hembras. Las hembras tienen un abdomen más abultado que el macho y son un poco más grandes y la aleta anal en ellas es en forma de abanico. En los machos esta aleta se modifica cuando alcanzan la madurez sexual, aproximadamente a los 7 meses, desarrollandose el gonopodio u órgano reproductor masculino.

Los alevines nacen  entre los 28 y 30 días despues del apareamiento, pero puede ser mayor el tiempo o menor dependiendo de la temperatura. Las hembras  Platys  pueden guardar el esperma para autofecundarse, cuando se den las condiciones propicias.

Son peces ideales para acuarios pequeños, pues la hembra alcanza una talla de 8 cm.,  el macho es menor.

En los acuarios  se deben mantener plantas para proteger a las crías.

 

 

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE