- Familia Aponogetonaceae›Género Aponogeton›Especie crispus
Planta de acuario
Esta planta de acuario según Stevani I. (ref. 1) “Habitan zonas palúdicas y estanques tranquilos de África, India, Madagascar y otros países tropicales exceptuando América, continente en el cual se halla presente como especie introducida […] En su hábitat natural, el Aponogeton necesita un período de descanso invernal, que debe transcurrir en un ambiente fresco y parcialmente seco. Las especies cultivadas se han aclimatado y adaptado para vivir en agua caliente durante todo el año y también pueden florecer durante el invierno”.
Según González V. L. A. y Vega S. D. M. en (ref. 8) "Hojas traslúcidas, bordes muy rizados: flores de color amarillo; propagación por semilla y por división del bulbo. Obtiene su mayor desarrollo en suelos arenosos y en ambientes con 18 a 25 °C. Pérez - Arbeláez (1956)".
Según el Dr. Erno Gregory Vinck, D.V.M. "prefiero no enterrarlo, si el sustrato es rico en compuestos nitrogenados, del tubérculo se desprenden raíces nutricias que envuelven la fuente alimenticia.... las zonas donde esta planta es oriunda son zonas anegosas y con una taza alta de detritus como materiales de hojas en vías de descomposición, considero que es la principal fuente de energía.
Mi aponogeton esta ubicada dentro de un tanque con agua acida y blanda, no tiene iluminación artificial, pero está en un ambiente protegido de la luz brillante. La inflorescencia emerge de la superficie del agua y se divide en 2 ramales, de aprox. 2 pulgadas de largo cada una.... esperan mas o menos una semana para la polinización y luego se sumergen. Despues de 3 días la planta se prepara para la siguiente floración. La planta debe estar completamente sumergida y tener una nutrición adecuada, debido a la perdida de energía que se da durante el proceso."
Según Karen Randall (Aquatic Horticulture) "No todos los Aponogeton requieren un período latente. Muchos, especialmente los híbridos de acuario, seguirán creciendo por largos períodos de tiempo - en algunos casos, hasta varios años". [...] "La mayoría de los Aponogeton florecen fácilmente bajo condiciones de cultivo. En general, las especies asiáticas tienen una espiga de flores (influrescencia) por cada tallo, las especies de África llevarán dos. Madagascar y otras especies podrán tener más. Sin embargo, debido a la cantidad de híbridos de Aponogeton que se encuentran. El número de flores solo dará una pista para la clasificación de la planta".
Según Axelrod Herbert R. et al. (ref. 5) " Las hojas de Aponogeton crispus están dispuestas en roseta, son alargadas y crecen a partir del ápice germinal de su grueso rizoma. Es una de las especies más pequeñas de este género. (...) lo que la convierte en una planta ideal para acuarios medianos y pequeños. Para conseguir un efecto muy atractivo basta con colocar un grupo de tres o cuatro de estas plantas separadas de 5 a 8 cm unas de otras. Sus hojas, largas y lanceoladas, suelen ser de color verde brillante; tienen el margen ligeramente arrugado y el ápice puntiagudo.”
Las hojas de mí Aponogeton crispus tienen una tenue coloración rojiza y en términos generales su color va desde el verde brillante hasta verde amarillento, el borde es ondulado a todo lo largo de la hoja, floreció en el acuario y sus flores están reunidas en una espiga y son de un color blanco o rosado.
Crece mejor con luz tamizada. Cuando se siembra hay que cuidar de no dañar el tubérculo y este debe quedar una parte por fuera del sustrato. Puede vivir en aguas con pH 5.5 a 7.5, temperatura de 18 a 30 °C. y luminosidad media a muy alta. Sus hojas pueden llegar a tener 30 cm. de largo.
Según S.K. Unnikrishnan, Ph. D. (ref. 14) "Es una especie asiática. Tiende a cruzarse con A. elongatus, A. ulvaceus, la forma original de esta especie rara vez se encuentra.

Planta joven: Hibrido de Aponogeton crispus
Aponogeton crispus tiene hojas rojizas que alcanzan los 40 cm de largo y 4 cm de ancho; esta planta no produce hojas flotantes.
Los híbridos tienen hojas traslúcidas con los bordes ondulados. Sus hojas van de un verde suave a un verde brillante. Tolera el agua dura y es una buena planta para ser sembrada en la parte media de un acuario de tamaño mediano".
Las hojas de este hibrido llegaron a medir más de 40 cm, y son traslúcidas. Y es una planta para acuarios grandes.