Aponogeton crispus

Thumb
Planta de acuario

Esta planta de acuario según Stevani I. (ref. 1) “Habitan zonas palúdicas y estanques tranquilos de África, India, Madagascar y otros países tropicales exceptuando América, continente en el cual se halla presente como especie introducida […] En su hábitat natural, el Aponogeton necesita un período de descanso invernal, que debe transcurrir en un ambiente fresco y parcialmente seco. Las especies cultivadas se han aclimatado y adaptado para vivir en agua caliente durante todo el año y también pueden florecer durante el invierno”.

Según González V. L. A. y Vega S. D. M. en (ref. 8) "Hojas traslúcidas, bordes muy rizados: flores de color amarillo; propagación por semilla y por división del bulbo. Obtiene su mayor desarrollo en suelos arenosos y en ambientes con 18 a 25 °C. Pérez - Arbeláez (1956)".  

 

Según el Dr. Erno Gregory Vinck, D.V.M. "prefiero no enterrarlo, si el sustrato es rico en compuestos nitrogenados, del tubérculo se desprenden raíces nutricias que envuelven la fuente alimenticia.... las zonas donde esta planta es oriunda son zonas anegosas y con una taza alta de detritus como materiales de hojas en vías de descomposición, considero que es la principal fuente de energía.


Mi aponogeton esta ubicada dentro de un tanque con agua acida y blanda, no tiene iluminación artificial, pero está en un ambiente  protegido de la luz brillante. La inflorescencia emerge de la superficie del agua y se divide en 2 ramales, de aprox. 2 pulgadas de largo cada una.... esperan mas o menos una semana para la polinización y luego se sumergen. Despues de 3 días la planta se prepara para la siguiente floración. La planta debe estar completamente sumergida y tener una nutrición adecuada,  debido a la perdida de energía que se da durante el proceso."

 

 Según Karen Randall (Aquatic Horticulture) "No todos los Aponogeton requieren un período latente. Muchos, especialmente los híbridos de acuario, seguirán creciendo  por largos períodos de tiempo - en algunos casos, hasta varios años". [...] "La mayoría de los Aponogeton florecen fácilmente bajo condiciones de cultivo. En general, las especies asiáticas tienen una espiga de flores (influrescencia) por cada tallo, las especies de África llevarán dos. Madagascar y otras especies podrán tener más.  Sin embargo, debido a la cantidad de híbridos de Aponogeton que se encuentran. El número de flores solo dará una pista para la  clasificación de la planta".

Según Axelrod Herbert R. et al. (ref. 5) " Las hojas de Aponogeton  crispus están dispuestas en roseta, son alargadas y crecen a partir del ápice germinal de su grueso rizoma. Es una de las especies más pequeñas de este género. (...) lo que la convierte en una planta ideal para acuarios medianos y pequeños. Para conseguir un efecto muy atractivo basta con colocar un grupo de tres o cuatro de estas plantas  separadas de 5 a 8 cm unas de otras. Sus hojas, largas y lanceoladas, suelen ser de color verde brillante; tienen el margen ligeramente  arrugado y el ápice puntiagudo.”

Las hojas de mí Aponogeton crispus tienen una  tenue coloración rojiza y  en términos generales su color va desde el verde brillante hasta  verde amarillento, el borde es ondulado a todo lo largo de la hoja, floreció en el acuario y sus flores están reunidas en una espiga y  son de un color blanco o rosado. 

Crece mejor con luz tamizada. Cuando se siembra  hay que cuidar de no dañar el tubérculo y este debe quedar una parte por fuera del sustrato. Puede vivir en aguas con pH 5.5 a 7.5, temperatura de 18 a 30 °C. y luminosidad media a muy alta. Sus hojas pueden llegar a tener 30 cm. de largo. 

Según S.K. Unnikrishnan, Ph. D. (ref. 14) "Es una especie asiática. Tiende a cruzarse con A. elongatus, A. ulvaceus, la forma original de esta especie rara vez se encuentra.



Aponogeton crispus tiene hojas rojizas que alcanzan los 40 cm de largo y 4 cm de ancho; esta planta  no produce hojas flotantes.


 Los híbridos tienen hojas traslúcidas con los bordes ondulados. Sus hojas van de un verde suave a un verde brillante. Tolera el agua dura y es una buena planta para ser sembrada en la parte media de un acuario de tamaño mediano".
 
 

Las hojas de este hibrido llegaron a medir más de 40 cm, y son traslúcidas.  Y es una planta para acuarios  grandes.

 
 

Planta joven: Hibrido de  Aponogeton crispus

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE