Ceratopteris pteridioides

  • Familia PteridaceaeGénero CeratopterisEspecie pteridioides
(Hook) Hieron

Planta para acuarios y terrarios

Es un helecho acuático, Según Velásquez Justiniano (ref. 9), se encuentra en Norte, Centro y Sur América e islas del Caribe. 

Se reproduce por plantas que  nacen de sus hojas.  Esta planta al igual que el helecho encaje (Ceratopteris thalictroides) se puede sembrar o dejar que flote en la superficie y sus raíces colgantes aparte de ser muy decorativas sirven de refugio para los alevines.  Si se deja en la superficie hay que estarla podando porque puede cubrirla toda  no dejando pasar luz a las plantas del fondo. Si el acuario no tiene tapa comienza a botar hojas que se elevan sobre la superficie del agua y esta hoja comienza a cambiar su forma de ancha a angosta. Es una planta de crecimiento rápido ayudando a limpiar el agua de nutrientes inorgánicos y ayuda en la lucha contra las algas. Es  muy delicada y   se puede dañar  con  la manipulación.  Sus hojas y tallos se quiebran fácilmente, tal vez esta sea la razón por la que casi no la encontramos en las tiendas de acuario. Es una planta que a veces cuesta adaptarla, pero si se adapta crece como maleza.  En pH por encima de 7 comienza a morir.

Conocida  en nuestro medio como water Sprite, presenta dos tipos de hojas. Normalmente su hoja  es ancha con divisiones, pero ocasionalmente le sale una hoja  muy delgada, como en cuerda  y en varios partes de esta hoja salen plántulas. La hoja puede alcanzar  una longitud  de 50  cm. Es una planta que crece muy bien en aguas de Ph  ligeramente ácido a neutro. Tolera todas las temperaturas pero su crecimiento es mas lento en agua  fría. Requieren de media a  alta iluminación.
 Se reproduce por plantas que  nacen de sus hojas.


 Esta planta al igual que el helecho encaje (Ceratopteris thalictroides) se puede sembrar o dejar que flote en la superficie y sus raíces colgantes aparte de ser muy decorativas sirven de refugio para los alevines.  


Si se deja en la superficie hay que estarla podando porque sus hojas pueden cubrir toda la superficie del acuario, no dejando pasar luz a las plantas del fondo.


Si el acuario no tiene tapa comienza a botar hojas que se elevan sobre la superficie del agua y esta hoja comienza a cambiar su forma de ancha a angosta.


 Es una planta de crecimiento rápido ayudando a limpiar el agua de nutrientes inorgánicos y ayuda en la lucha contra las algas.


Cuando está completamente sumergida en el agua es  muy delicada y   se puede dañar  con  la manipulación. Sus hojas y tallos se quiebran fácilmente, tal vez esta sea la razón por la que casi no la encontramos en las tiendas de acuario.


 Es una planta que a veces cuesta adaptarla, pero si se adapta crece como maleza.  En pH por encima de 7 comienza a morir. 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE