Heteranthera cf. zosterifolia

  • Familia PontederiaceaeGénero HeterantheraEspecie zosterifolia

Planta para acuario

Esta planta para acuario es suramericana, originaria del Brasil y se ha extendido por el continente suramericano hasta la Argentina. Se le conoce con el nombre de  pasto estrella.  Aquí, en Colombia,  la recolectan en ríos y caños de los llanos Orientales.

Según Axelrod H.R. (ref. 5) "El género heteranthera incluye unas 12 especies tropicales y subtropicales que viven en las marismas y zonas de inundación temporal de América y África. De estas doce especies solamente suelen comercializarse dos H. zosterifolia y H.dubia de las dos especies la H. zosterifolia es de crecimiento más lento". 

Es una planta muy llamativa de un color verde pálido casi amarillo, una vez adaptada tiene un crecimiento rápido. Necesita iluminación media a alta, temperatura de 20 a 28°C. No crece bien en aguas muy ácidas o muy calientes. Se puede reproducir por esquejes, estolones y semillas.  

La planta de la foto principal esta recién sembrada en el acuario y fue recogida en los Llanos Orientales. Esta planta es muy bella recién llega de la naturaleza. Después de permanecer un tiempo en el acuario sus hojas se acortan un poco y sigue creciendo como se muestra en las subsiguientes fotografías. 

 

En nuestro medio no son de cultivo, como muchas otras plantas Suramericanas son recolectadas en determinadas épocas del año, en su hábitat natural, y por este motivo no se encuentra fácilmente en el comercio. Además porque es  delicada de transportar. La flor  abre por encima de la superficie del agua. Y son plantas muy exigentes en la iluminación.

En la literatura sobre esta planta, se dice que  se da muy fácil en el acuario. En nuestro medio es de muy difícil adaptación.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE