Marsilea sp.

  • Familia MarsileaceaeGénero MarsileaEspecie sp.

A estas plantas de acuario se les conoce con el nombre común de Trébol enano. 

Según Velásquez Justiniano (ref. 9) "La familia Marsileaceae de distribución cosmopolita tiene 3 géneros: Marsilea de las regiones calientes; Pilularia en las regiones templadas y Regnellidium endémico en el sur del Brasil. (...) El género Marsilea comprende aproximadamente 65 especies ampliamente distribuida en el mundo, principalmente en el Viejo Mundo" 

Según   Axelrod Herbert R. et al. (ref. 5) "son pequeños helechos que viven en aguas someras y zonas pantanosas de las regiones templadas y tropicales de todo el mundo. Reciben su nombre en honor de Fernando Conde Marsigli, que fue un botánico italiano del siglo XVIII. Los rizomas de Marsilea se desarrollan de forma reptante sobre el fango o la arena del fondo y generan unos tallos verticales alternos que acaban  en hojas dispuestas como las de un  trébol.(...) Los helechos tropicales del genero Regllidium tienen un aspecto bastante similar con la Marsililea, pero los anteriores solo tienen dos lóbulos de color verde claro y son de mayor tamaño. Cuando Marsilea  y Regnellidium viven como plantas palustres producen esporas en el interior de unos esporocarpos reniformes situados cerca de la base de los tallos. Los esporacarpos maduros se agrietan y germinan rápidamente en el agua. Absorben el agua al cabo de unos pocos minutos aparece una curiosa estructura con forma de gusano que se hincha lentamente hasta que se rompe y libera las esporas" 

Según  González Verano., y Vega Sanabria. (ref. 8) "Es el género más común, cerca de 40 especies distribuidas por todo el mundo. Las hojas tienen un pecíolo largo y una lámina plana y flotante de cuatro foliolos todos unidos cerca del mismo punto sugiriendo un trébol de cuatro hojas".  Las esporas de Marsilea permanecen viables durante muchos años y los esporocarpos se abren solo despues de la fructificación. El embrión se desarrolla rápidamente después de la fecundación"

Es una planta de agua caliente y puede ser sembrada en el sustrato y lo cubre formando un tapete o se puede dejar libre y flotara en la superficie.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE