Oedogonium sp.

  • Familia OedogoniaceaeGénero Oedogonium sp.
Link ex Hirn, 1900

Algas de mi acuario.

* "Este género se caracteriza por constituirse por filamentos no ramificados con células cilíndricas alargadas con un solo cloroplasto y numerosos pirenoides (reserva de almidón). Posee un disco de fijación que le  permite fijarse a cualquier sustrato. Para su clasificación es necesario tener todo  su ciclo de vida completo lo cual resulta muy difícil. Su reproducción se realiza por división vegetativa reproducción asexual por medio de zoósporas y por reproducción sexual oogámica."   

Fotos al microscopio 

Estas son algas verdes filamentosas. Son suaves al tacto y se pueden presentar en nuestros acuarios de varias formas:

1- Como manchas verdes en las paredes de vidrio 
2 -Como pelitos cortos cubriendo toda una superficie de un tronco o una hoja 
3 -como pelos (filamentos) largos, muchas veces llegando hasta la superficie.
4 - Formando motas.

Estas motas acompañan siempre a la presentación morfologica de filamentos largos. Cuando la célula se divide, esta división se      realiza en cualquier punto a lo largo del  filamento y la parte del  filamento que sigue de la división, queda suelta y con el tiempo se une a otros            filamentos formándose las motas.

Algunas células que conforman estas algas presentan unos anillos en su extremo mas ancho. Estos  anillos nos indican que la célula se puede dividir. Cuando la célula se divide; si es  reproducción asexual una célula produce solo una zoóspora y si es reproducción sexual dos células producen varias zoósporas. 
 Estos zoósporas tienen unos cilios que le permiten moverse libremente por todo el acuario hasta que encuentra un sitio apropiado para fijarse y allí se forma el disco de fijación y a partir de de ese momento  comienza a desarrollarse el alga tomando la apariencia según las condiciones ambientales del acuario.

Ésta al igual que casi todas las algas, son muy difíciles de erradicar por medios mecánicos una vez establecida. Una de las formas de eliminación mecánica, cuando está en su presentación de filamentos largos, es enrollando los filamentos en un palito. Pero si el alga está fuera de control esto no sirve de mucho, porque  a los pocos días de realizada la operación y haber sacado gran parte de los hilos,  nuestro acuario lucirá como antes, lleno de algas.

Una forma más eficaz de combatir esta alga es con peces que coman algas y en Colombia tenemos cantidades de ellos y de todos los tamaños como son las cuchas, los otocinclus etc.
 La mejor forma de eliminar ésta y cualquier alga es mejorando las condiciones del agua de nuestro acuario.

* Fredy Alexander Yepes Leguizamon
   Biólogo, Universidad Nacional de Colombia,  Bogotá.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE