Vallisneria sp.

  • Familia HidrocharitaceaeGénero VallisneriaEspecie sp.

Plantas de acuario

A estas plantas de acuario se les conoce con el nombre popular de Cinta.

Según Velásquez Justiniano (ref. 9) “Esta especie tiene dos variedades distribuidas en América, Asia, Oceanía, Australia y Japón. Vallisneria americana Michx. var. Biwaensis (Mik) Lowden y Vallisneria spiralis L. Tiene flores solitarias (rara vez se presentan varias flores) abren en la superficie del agua y la flor solo tiene órganos femeninos”

Según Schmidt-Mumm en (ref. 6) Para la especie americana se han reconocido dos variedades, la var. Americana registrada en el geotrópico para México, Guatemala, Cuba, y Honduras, y la var. Biwaensis para las Islas del   Caribe y Venezuela (Lowden, 1982). El registro para Colombia corresponde a estanques de cultivo abandonados y la especie es de uso frecuente en acuarios; sin embargo hasta la fecha no se tiene conocimiento de poblaciones que crezcan espontáneamente en habitats silvestres”.

Según Schutz J. M en (ref. 13) la variedad americana “Es de rizoma corto que posee hojas gruesas en roseta acintadas, de hasta 2 m. de longitud y 1 cm. a 2.5 cm. de ancho, de color verde oscuro con el borde finamente dentado”. Luce mejor en acuarios grandes. La variedad Biwaensis, es una planta de hojas en forma de cinta, no tan largas y en espiral".

Según S.K. Unnikrishnan, Ph. D. (ref. 14) “Esta especie es ampliamente distribuida en los trópicos, subtropicos y muchas veces en las zonas templadas Italia y Francia) especialmente en la región subtropical del norte de África. Las hojas son usualmente de 20 – 80 cm de longitud, y algunas veces crecen hasta 1 m, y alrededor de 1 cm de ancha. Las hojas son rectas cuando la planta es joven, pero hojas largas se entorchan entre una y tres veces a lo largo de su longitud. La flor femenina usualmente aparece fuertemente enrollada en espiral en el tallo floral, razón por la cual deriva, la planta, su nombre".

Pueden vivir en temperaturas  de 16 hasta los 30 °C y pH ligeramente ácido o básico,  tolera aguas blanda o duras e iluminación media a alta. Las variedades que encontramos en las tiendas de acuario son traídas de sitios de cultivo localizados en Barranquilla, Medellín y Cali.  

Son muy bonitas y sembradas en conjunto pueden dar abrigo y protección a los peces y sus alevinos.

Sus flores son pequeñitas, aproximadamente unos 5 mm. 



Flor

 

Flor de vallisneria



 

Es una planta muy popular ya que  se encuentra fácilmente en el comercio. Es poco exigente,  de crecimiento rápido y se adapta  a las condiciones del acuario.

Es de aguas tranquilas.

En el acuario se propagan por estolones. 

Se reproduce por estolones

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE