Por qué utilizar el nombre científico de los peces

Según Axelrod Herbert R. Warren E. Burgess, et al. (ref.1) "Muchos aficionados se sienten frustrados y confusos ante los nombres científicos de los peces. Al principio, estos nombres de origen latino o griego pueden parecer difíciles de pronunciar y de recordar, pero son sumamente importantes.


Todos los seres vivos tienen una denominación binomial. Ambos nombres se escriben en cursiva (o subrayados si se escribe a mano) y con la inicial del primer nombre en mayúscula. El primer nombre indica el género. Un género es un grupo de especies estrechamente emparentadas entre sí y con muchas características comunes. El segundo nombre corresponde a la especie, que identifica a aquellos individuos con un origen común y que se reproducen entre sí  generando descendencia fértil. El guppy, por ejemplo se llama Poecilia reticulata lo cual lo relaciona con los Mollys. El popular platy, Xiphophorus maculatus, y el xifo o cola de espada, Xiphophorus helleri, son dos especies muy próximas pertenecientes a otro género. Ambos géneros, Poecilia y Xiphophorus, pertenecen a la familia Poeciliidae (o familia de los poecílidos), que es la que abarca a los ovovivíparos del continente americano.


Para complicar aún más las cosas, estos nombres pueden ir cambiando a medida que los Taxónomos vayan perfeccionando las clasificaciones. Lo más frecuente es que los cambios se efectúen a nivel de género, por lo que al menos se conserva el nombre de la especie. Así hemos visto como nuestro viejo Cichlasoma nigrofasciatum se convertia en Herichthys nigrofasciatus y, según algunos autores, debería llamarse ahora Archocentrus nigrofasciatus. Sin embargo, lo único que se pretende con estos cambios es conseguir una clasificación más correcta. Por ello, en el libro se expresa entre paréntesis el nombre correspondiente a la última revisión del género.


¿Pero por qué hemos de complicarnos tanto?  ¿Y si sólo empleásemos los nombres comunes? Veamos algunas razones:


1. No hay forma de estandarizar los nombres comunes. Incluso en un mismo idioma, un pez puede tener varios nombres o varios peces pueden tener el mismo nombre. Al pasar de un idioma a otro aún se complica mucho más, pues estos nombres no pueden traducirse literalmente, y los tres nombres que un pez tiene en un idioma pueden ser totalmente distintos de los dos nombres que tiene en otro. En el comercio de peces tropicales a nivel mundial, las consecuencias de esta confusión podrían ser desastrosas. El nombre científico permanece invariable en cualquier lugar del mundo.


2. los nombres comunes no indican relación real entre los peces. En cambio, el saber el género a que pertenecen nos permite establecer similitudes muy útiles para cuando tratamos con especies desconocidas. No es que todos los peces de un mismo género tengan los mismos requerimientos, pero es más probable que sean más parecidos entre sí que respecto a los de otros géneros. Por ejemplo, si se entera de que en su tienda habitual tienen un nuevo cíclido del género Copadichromis podrá suponer (correctamente) que se tratara de un cíclido incubador bucal del lago Malawi, del tipo utaka y que necesitara un agua dura alcalina. Si se tratase de un Pelvicachromis, podríamos deducir que probablemente necesitara un agua blanda y ácida y que su tamaño será inferior al del pez anterior. Este tipo de interpolaciones no siempre son correctas, pero permiten obtener mucha más información de la que extraeríamos de nombres comunes tales como cíclido africano azul para el primero, y cíclido africano de vientre rojo para el segundo; a pesar de que el nombre de cíclido no es más que la castellanización del nombre de la familia cichlidae.


3. La inmensa variedad y cantidad de peces de acuario hace que cualquier otro sistema de clasificación sea prácticamente inviable. Mediante este sistema de clasificación binomial se han clasificado todos los seres vivos conocidos y se sigue clasificando de forma sistemática los que van descubriéndose.


¿Por qué usar un sistema tan útil? Los acuarófilos serios solamente emplean los nombres científicos"

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE