Relaciones entre las familias

 

Según Axelrod Herbert R. Warren E. et al. (ref. 1) “Desde el punto de vista acuarófilo, lo más importante respecto a las familias de peces es que el hecho de que varias especies pertenezcan a una misma familia nos indica que existen ciertas similitudes entre ellas. Por definición, al pertenecer a una misma familia deben poseer una serie de características físicas comunes que los diferencien de los demás peces; lo que pasa es que puede tratarse de detalles anatómicos que carezcan de importancia para el acuarófilo. Sin embargo, a veces estas características anatómicas sí que son de gran importancia e influyen directamente en que una determinada especie sea fácil o difícil de mantener. Por ejemplo, los acuarófilos tienen muy presente que los peces de la familia Belontiidae están provistos de un aparato respiratorio auxiliar que les permite obtener oxígeno del aire atmosférico así como del agua del acuario, y esta particularidad influye mucho en la forma en que podemos mantener a estos peces en el acuario.

 

Por regla general, dentro de una misma familia también observamos una cierta uniformidad en la forma de reproducirse, y esto también es muy importante para el acuarófilo. Pero dentro de una misma familia, y especialmente si es de grandes, pueden encontrarse notables divergencias respecto al esquema básico. Por ejemplo, tanto la familia Cichlidae como la familia Belontiidae incluyen especies incubadoras de boca junto a otras que no lo son, así como numerosas variantes de ambos casos. Del mismo modo, en el género Betta encontramos especies que construyen nidos de burbujas y otras que incuban en la boca.

 

La clasificación taxonómica de los peces no es ni mucho menos una ciencia exacta y depende de muchos valores subjetivos. Los distintos taxónomos pueden tener diferentes opiniones y clasificar un pez de distintas formas. Además, los taxónomos también pueden cambiar de opinión a medida que obtienen nuevos datos y se descubren nuevas relaciones entre las especies. Dado que los taxónomos son los que otorgan los nombres a los peces (y los agrupan en géneros, familias, órdenes, etc.), los nombres de los peces de acuario pueden variar de un autor a otro a lo largo del tiempo


El cambio que más frecuentemente encontramos en la bibliografía acuarófila  es el de que un pez haya sido trasladado de un género a otro. Por ejemplo, recientemente muchos peces de la popular familia de los cíclidos han sido agrupados en géneros diferentes a aquellos en los que habían permanecido durante muchos años (…)”

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE