Género Aponogeton

Volver

Según Axelrod Herbert R. et al. (ref. 5) “El género Aponogeton es un viejo conocido de los acuarófilos, y la mayoría de las especies que se comercializan poseen un rizoma tuberculoso del que parten unas hojas erectas y onduladas. Contrariamente a lo que muchos creen, A. crispus no es un sinónimo de A. undulatus; se trata de una especie distinta y poco abundante de Sri Lanka. A. cordatus tampoco es una especie muy frecuente; procede del sudeste asiático y, al igual que A. undulatus, produce el tallo floral sin divisiones característico de las especies asiáticas. Las especies africanas, como A. ulvaceus, tienen un tallo floral doble bifurcado en forma de U. Los ejemplares pequeños de A. crispus pueden identificarse por tener unos peciolos cortos y las hojas lanceoladas en posición erecta; al madurar, sus hojas son más esteechas que las de A. undulatus o las de A. cordatus. Las hojas de A. undulatus están suavemente onduladas y son de un color verde cobrizo uniforme mientras que las de A. cordatus, que es la especie más bella de las tres, tiene los márgenes muy plegados y son de un color verde intenso; a pesar de no ser transparentes permiten ver las nervaduras a su través. A. natans produce fácilmente hojas flortantes por lo que habrá que podar insistentemente las hojas que afloren de la superficie para poder mantener sus anchas hojas sumergidas, de color verde amarillento y ligeramente onduladas.

La planta de encaje de Madagascar, Aponogeton Madagascariensis, es sin lugar a dudas la especie del género Aponogeton sobre la más se ha escrito. Sus hojas pueden medir de 20 a 25 cm y tiene un fino peciolo que parte del rizoma. Al principio son de color rojo cobrizo, pero luego adquieren una coloración verde intensa. Cada hoja consta de siete nervios longitudinales paralelos unidos transversalmente por muchos nervios menores, con lo que se forma una estructura reticular con el aspecto de un encaje. A pesar de su aparente fragilidad, estas hojas estructurales son bastante fuertes y resistentes.

Esta planta produce una inflorescencia aérea con un doble pedúnculo floral y flores blancas. En muchas ocasiones se ha observado que A. madagascarensis  producía inflorescencia bajo el agua, cosa que también sucede con A. distachyus que es una especie propia de la provincia de El Cabo (en África del Sur) y adecuada para los estanques. Antes de que la inflourescencia se abra, se produce una autofertilización y las semillas empiezan a germinar mientras aún están unidas a la yema. A. madagascariensis vive en Madagascar a alturas de 100 a 900 metros sobre el nivel del mar y arraiga en arena no calcárea en las grietas entre las piedras en aguas ligeramente sombrías y de curso lento.

Si nos fijamos en las hojas sumergidas de las diversas especies de Aponogeton veremos que forman un conjunto muy interesante. Las de A. natans y A. distachyus son las menos translucidas y las que tienen una nevadura menos destacada; las de A. crispus, A. undulaatus y A. cordatus tienen los nervios en relieve, mientras que A. ulvaceus tiene las hojas completamente transparentes. En una rara especie de Madagascar, A. bernierianus, los intersticios de las hojas están parcialmente degenerados, pero su aspecto de encaje no es tan claro como en A. madagascariensis".

Según S.K. Unnikrishnan, Ph. D. (ref. 14) “Este género es ampliamente distribuido alrededor del mundo, extendiéndose desde Asia tropical, el Nororiente de Australia y el Oriente de África, especialmente la isla de Madagascar. Las plantas de este género  son verdaderos organismos acuáticos, con tubérculos en la raíz, como el principal órgano de reserva. La inflorescencia de las especies africana se divide en 2 o 3 espigas,  mientras que las no africanas tienen una sola espiga. Las especies africanas tienen un período de inactividad mientras que las asiáticas no”.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE